El Reino Unido interceptará las embarcaciones de migrantes que crucen el Canal de la Mancha y las devolverá a Francia

Priti Patel, ministra del Interior Londres aprobó la medida y pidió que se reescriba la interpretación que hace su país del Derecho Marítimo Internacional

Compartir
Compartir articulo
Un niño inmigrante, que fue rescatado en el Canal de la Mancha, es ayudado a bajarse del barco de rescate, en Dover, Inglaterra. 
(Reuters)
Un niño inmigrante, que fue rescatado en el Canal de la Mancha, es ayudado a bajarse del barco de rescate, en Dover, Inglaterra. (Reuters)

La ministra británica de interior, Priti Patel, aprobó la nueva medida en la cual puede devolverle a Francia las embarcaciones ilegales que cruzan el Canal de la Mancha, transportando migrantes irregulares que intentan llegar al Reino Unido, se informo el jueves pasado en varios periódicos británicos.

Según estos diarios, la fuerza fronteriza británica está siendo entrenada con nuevos métodos para lograr obligar a las embarcaciones a dar media vuelta antes de que lleguen a las costas del sur de Inglaterra.

Para ello, aseguró The Times, Patel ha pedido que se reescriba la interpretación que hace el Reino Unido del Derecho Marítimo Internacional.

Inmigrantes rescatados del Canal de la Mancha son transportados hacia barcos de rescate en Dover, Inglaterra.
(Reuters)
Inmigrantes rescatados del Canal de la Mancha son transportados hacia barcos de rescate en Dover, Inglaterra. (Reuters)

Esta estrategia, respaldada por el primer ministro Boris Johnson, sólo se utilizaría en “circunstancias muy limitadas”, según The Daily Telegraph, para las embarcaciones más grandes y cuando se considere seguro y en términos de interés nacional hacerlo.

El miércoles en Londres, la ministra Patal y el ministro frances Gerard Darmanin se reunieron para establecer “discusiones constructivas”. La ministra británica afirmó en Twitter que quería obtener “resultados” y convertir el freno de estas travesías en “una prioridad absoluta”.

Pero en una carta a Patel fechada del lunes, Darmanin advirtió de que esta devolución en alta mar “podría tener un impacto negativo en la cooperación” entre los dos países, cuyas relaciones son ya tensas desde el Brexit.

En su carta, Darmanin rechazó la propuesta británica de crear un “centro de mando conjunto único” para las fuerzas francesas y británicas por considerarla contraria a la soberanía francesa e innecesaria dado que la coordinación sobre el terreno ya es “buena y eficaz”.

Botes inflados utilizados por migrantes para el paso fronterizo en Dover, Inglaterra. 
(Reuters)
Botes inflados utilizados por migrantes para el paso fronterizo en Dover, Inglaterra. (Reuters)

“En el mar, conservar la vida humana tiene prioridad sobre las consideraciones de nacionalidad, estatus y política migratoria, en estricto cumplimiento del derecho marítimo internacional, que organiza la búsqueda y el rescate en el mar”, insistió.

Subrayó en su carta Darmanin, que “el aumento del número de inmigrantes que desembarcan en el Reino Unido se debe principalmente al uso de embarcaciones más grandes por parte de los traficantes de personas”

Londres, que tiene como prioridad desde el Brexit, imposibilitar estos peligrosos cruces del Canal de la Mancha, lleva tiempo presionando para que Francia redoble sus esfuerzos por evitarlos.

En las últimas semanas se registraron números récord de llegadas de migrantes irregulares, acompañados por el buen tiempo en alta mar.

Una madre junto a su hijo rescatados del Canal de la Mancha en Dover, Inglaterra. 
REUTERS/Peter Nicholls
Una madre junto a su hijo rescatados del Canal de la Mancha en Dover, Inglaterra. REUTERS/Peter Nicholls

El lunes, llegaron al Reino Unido por este medio 785 inmigrantes, tras haberse registrado en agosto un récord diario de 828 personas, llevando el total del año a más de 13.000, según la agencia de noticias británica PA.

Desde hace mucho tiempo, los migrantes parten del norte de Francia hacia Gran Bretaña, ocultos en camiones o transbordadores. Desde la pandemia y el trastornó del transporte internacional, muchos lo intentan en botes o lanchas pequeñas organizados por traficantes de personas.

REUTERS/Peter Nicholls
REUTERS/Peter Nicholls

Londres y París han tratado durante años de detener las travesías ilegales, pero no han tenido mucho éxito. Meses atrás, Gran Bretaña acordó darle a Francia 54 millones de libras (74 millones de dólares) para ayudar a financiar la duplicación del personal policial que patrulla las fronteras.

Londres aún no ha desembolsado esa suma, y la ministra Patel ha insinuado que podría retenerla si Francia no hace mayores esfuerzos para detener los botes.