El divorcio de los Macklowe: la ruptura de una pareja de magnates de Nueva York terminó en una venta de arte multimillonaria

La casa de subastas Sotheby’s estará a cargo de una de las colecciones de arte más preciadas de Estados Unidos, valorada en más de 600 millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
“Sin título” (2007) de Cy Twombly, estimada entre 40 y 60 millones dólares, se encuentra entre las obras de la Colección Macklowe que se subastarán (Sotheby's)
“Sin título” (2007) de Cy Twombly, estimada entre 40 y 60 millones dólares, se encuentra entre las obras de la Colección Macklowe que se subastarán (Sotheby's)

Sotheby’s, la casa internacional de subastas, se ganó los derechos para vender la codiciada colección de arte de los Macklowe, una pareja de multimillonarios neoyorkinos recientemente divorciada que en medio del pleito legal de la separación se vieron forzados a dividir el valor de las obras, el cual supera los 600 millones de dólares.

El tesoro incluye obras de Pablo Picasso, Andy Warhol y Mark Rothko, entre otros, y fue cosechado por años por el desarrollador inmobiliario Harry Macklowe y su esposa Linda.

Las casas de subastas habían estado compitiendo para vender las 65 obras que Sotheby’s describió como “la colección más importante de arte moderno y contemporáneo que haya aparecido en el mercado”.

Alberto Giacometti, Le Nez. De fondo un Warhol (Sotheby's)
Alberto Giacometti, Le Nez. De fondo un Warhol (Sotheby's)

Sotheby’s dijo que pondría las piezas bajo el martillo en dos subastas separadas en noviembre de este año y mayo de 2022.

Dijo que la etiqueta de 600 millones de dólares era la estimación más alta jamás realizada en una colección para subastar.

Los lotes principales son la escultura “Le Nez” de Alberto Giacometti, terminada en 1964, y el resumen “No. 7” de Rothko de 1951, ambos de los cuales se espera que se vendan por más de 70 millones de dólares cada uno.

Otros aspectos destacados incluyen “Nine Marilyns” de Warhol de 1962, que se estima que se venderá entre 40 millones de dólares y 60 millones de dólares y “Untitled” de Cy Twombly de 2007, que tiene el mismo precio estimado.

La obra de Gerhard Richter de 1975, “Seestück”, ha tenido un precio de entre 25 y 35 millones de dólares, mientras que la “Figura (Proyecto para un monumento a Guillaume Apollinaire)” de Picasso se estima en 20 millones de dólares.

Mark Rothko, No. 7 , 1951.
Mark Rothko, No. 7 , 1951.

También se venderán dos Willem de Koonings: “Untitled XXXIII” de 1977 y “Untitled IV” de 1983, que se espera alcancen hasta 18 millones de dólares y 15 millones de dólares respectivamente.

“La Colección Macklowe se encuentra en una liga propia como la mayor colección de arte moderno y contemporáneo que jamás haya salido al mercado”, dijo el director ejecutivo de Sotheby’s, Charles Stewart.

Pablo Picasso, Figura (Proyecto para un monumento de Guillaume Apollinaire)
Pablo Picasso, Figura (Proyecto para un monumento de Guillaume Apollinaire)

“Sin duda cautivará a los mejores coleccionistas de todo el mundo, y la venta hará historia como uno de los hitos que definen el mercado del arte y la historia de Sotheby’s durante los últimos 277 años”, añadió.

Durante el proceso de divorcio, los Macklowes no pudieron ponerse de acuerdo sobre cuánto valía la vasta colección.

Un juez de Nueva York dictaminó en 2018 que deberían vender las 65 obras y dividir las obras. Se nombró un receptor para negociar la venta, que se retrasó por la pandemia de coronavirus.

Seguir leyendo: