El presidente de Afganistán inició consultas para garantizar “la paz y la estabilidad” tras el avance de los talibanes y llamó a reorganizar el ejército

Ashraf Ghani afirmó que su gobierno mantiene diálogos con líderes políticos y socios internacionales para encontrar una solución al conflicto. Los insurgentes ya tomaron 18 capitales de provincia y están a solo 50 kilómetros de Kabul

El presidente afgano, Ashraf Ghani, habla en el parlamento en Kabul, Afganistán, el 2 de agosto de 2021. REUTERS
El presidente afgano, Ashraf Ghani, habla en el parlamento en Kabul, Afganistán, el 2 de agosto de 2021. REUTERS

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, dijo este sábado que se están llevando a cabo “consultas” para encontrar rápidamente una solución política que garantice “la paz y la estabilidad” en el país, en un discurso a la nación en el que pidió la removilización de las fuerzas armadas.

“He iniciado consultas”, que “avanzan rápidamente”, en el gobierno, con líderes políticos, socios internacionales, para encontrar “una solución política que aporte paz y estabilidad al pueblo afgano”, afirmó Ghani.

“El resultado se compartirá con nuestros compatriotas muy rápidamente”, agregó.

“La removilización de nuestras fuerzas de seguridad y defensa es nuestra prioridad número uno”, afirmó el presidente.

Un oficial de seguridad afgano en un control en Herat. EFE/EPA/JALIL REZAYEE
Un oficial de seguridad afgano en un control en Herat. EFE/EPA/JALIL REZAYEE

La situación militar es crítica para el gobierno.

En poco más de una semana, los talibanes tomaron el control de casi todo el norte, oeste y sur de Afganistán y llegaron a las puertas de Kabul.

Los insurgentes están a solo 50 km de la capital y no dan señales de frenar la ofensiva.

“No dejaré que la guerra impuesta al pueblo provoque la muerte de más personas inocentes, la desaparición de los logros de los últimos 20 años, la destrucción de instalaciones públicas y la continuación de la inestabilidad”, prometió Ghani.

Un combatiente talibán observa en la ciudad de Ghazni, Afganistán, 14 de agosto de 2021. REUTERS
Un combatiente talibán observa en la ciudad de Ghazni, Afganistán, 14 de agosto de 2021. REUTERS

Los talibanes lanzaron una ofensiva en mayo aprovechando el retiro definitivo de las tropas estadounidenses y extranjeras que debe completarse el próximo 31 de agosto.

Ghani no hizo ninguna referencia a una posible renuncia, reclamada por algunas voces.

Ya son 18 las capitales tomadas por los talibanes

Los talibanes elevaron este sábado a 18 las capitales de provincia capturadas en algo más de una semana en Afganistán, después de que en las últimas horas cayera Sharana, capital de la provincia suroriental de Paktika.

“Los funcionarios han evacuado la casa del gobernador y el cuartel general de la Policía y los talibanes han entrado en la ciudad”, dijo a la agencia de noticias Efe el diputado por la provincia de Paktika en la Cámara Baja del Parlamento nacional, Khalid Asad.

Combatientes talibanes hacen guardia en un puesto fronterizo en Farah, Afganistán. 11 agosto 2021. REUTERS/Stringer
Combatientes talibanes hacen guardia en un puesto fronterizo en Farah, Afganistán. 11 agosto 2021. REUTERS/Stringer

Sharana fue entregada pacíficamente y sin “disparar una bala”, afirmó Asad, ya que los funcionarios del Gobierno y las fuerzas de seguridad evacuaron la ciudad tras alcanzar un acuerdo con los talibanes por mediación de líderes tribales de la zona.

“Los muyahidines del Emirato Islámico (como se autodenominan los talibanes) entraron en la ciudad de Sharana en Paktika. Todos los puestos de control defensivos de la ciudad fueron conquistados”, reveló en Twitter el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

Mientras tanto las fuerzas de seguridad mantienen combates con los talibanes en cinco de las 34 provincias afganas, en los que al menos 172 insurgentes murieron y otros 107 resultaron heridos, según el último parte emitido por el Ministerio de Defensa afgano.

El Reino Unido advirtió que Afganistán va camino a una guerra civil

Al igual que Estados Unidos, el Reino Unido anunció que enviará tropas a Kabul para ayudar a evacuar a sus diplomáticos, soldados y ciudadanos y a los miles de afganos que han trabajado con ellos, ante el avance de los talibanes hacia la capital.

Vista de soldados estadounidenses en labores de seguridad en Afganistán. EFE/Jalil Rezayee/Archivo
Vista de soldados estadounidenses en labores de seguridad en Afganistán. EFE/Jalil Rezayee/Archivo

El gobierno de Boris Johnson informó que enviará 600 soldados, y el secretario de Defensa, Ben Wallace, aseguró que el país estaba trasladando su embajada desde las afueras de la Zona Verde a un lugar potencialmente más seguro y más cerca del centro de la capital, según el medio británico The Guardian.

Además, el funcionario advirtió que Afganistán “va camino a una guerra civil”, y recordó la historia del país, que fue durante muchos años un territorio sin organización estatal, “liderado por caudillos militares, diferentes provincias y tribus, y terminas, si no eres muy cuidadoso, en una guerra civil”.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR