Nuevo ataque con misiles desde Líbano contra Israel, que respondió con su primer bombardeo aéreo en siete años

La Fuerza Aérea informó que atacó objetivos e infraestructura terrorista utilizada para lanzar los cohete sobre territorio israelí y advirtió que volverá a responder con dureza si se repiten los intentos de dañar a los civiles

Un auto cerca del pueblo libanés de Adaisseh, cerca de la frontera entre Israel y el Líbano. (REUTERS/Aziz Taher)
Un auto cerca del pueblo libanés de Adaisseh, cerca de la frontera entre Israel y el Líbano. (REUTERS/Aziz Taher)

La fuerza aérea de Israel dijo que llevó a cabo sus primeros ataques aéreos contra el vecino Líbano en siete años el jueves luego de un segundo día de lanzamiento de cohetes a través de la frontera hacia el norte israelí.

“Hoy temprano, se lanzaron cohetes desde el Líbano hacia territorio israelí”, tuiteó la fuerza aérea.

“En respuesta, aviones de combate del ejército tomaron como blanco a lugares de lanzamiento e infraestructuras desde donde se dispararon cohetes en Líbano con el objetivo de aterrorizar””, dijo “También se alcanzó un objetivo adicional en el área desde la cual se lanzaron cohetes en el pasado”.

La aviación israelí bombardea de manera regular presuntas posiciones del movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza y también lleva adelante operaciones en la vecina Siria, donde ataca objetivos de elementos proiraníes.

Pero sus últimos ataques aéreos conocidos en Líbano se remontaban a 2014, confirmó a la AFP el ejército israelí.

La televisión libanesa Al-Manar, dirigida por el poderoso grupo militante chiita Hezbollah, dijo que aviones israelíes llevaron a cabo dos ataques alrededor de las 12:40 am (2145 GMT) en las afueras de la ciudad de Mahmudiya, a unas siete millas de la frontera.

La Agencia Nacional de Noticias oficial del Líbano también informó sobre los ataques, pero proporcionó pocos detalles.

Fue el segundo día consecutivo en que Israel informó sobre el lanzamiento de cohetes desde el Líbano.

El miércoles se dispararon tres cohetes, dos de los cuales alcanzaron Israel, cerca de la ciudad norteña de Kiryat Shmona, donde cuatro personas fueron tratadas por “síntomas de estrés”.

En respuesta a ese ataque, el ejército israelí llevó a cabo tres rondas de bombardeos de represalia en el sur del Líbano.

Desencadenó múltiples incendios de matorrales en las condiciones secas, pero no hubo informes de víctimas.

Un incendio provocado por un lanzamiento de cohetes hacia Israel en Kiryat Shmona (REUTERS/Gil Eliyahu)
Un incendio provocado por un lanzamiento de cohetes hacia Israel en Kiryat Shmona (REUTERS/Gil Eliyahu)

El ejército libanés dijo que 92 proyectiles de artillería disparados por Israel cayeron en el sur del Líbano tras el lanzamiento de cohetes del miércoles.

Dijo que estaba investigando quién disparó los cohetes.

Llamadas de alto el fuego

El intercambio se produjo cuando miles de libaneses afligidos marcaron el primer aniversario de una devastadora explosión en el puerto de Beirut que mató al menos a 214 personas y marcó irreparablemente la psique de la nación.

El gobierno de entonces dimitió ante una ola de ira popular, pero un año después, a pesar del empeoramiento de la crisis económica, no se ha formado una nueva administración.

Israel ha advertido repetidamente que no permitirá que el vacío de poder en Beirut socave la seguridad en su frontera norte.

El ejército dijo que “ve al estado del Líbano como responsable de todas las acciones que se originan en su territorio y advierte contra nuevos intentos de dañar a los civiles israelíes y la soberanía de Israel”.

Vehículos de la FINUL, la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, desplegada en el sur del país en la frontera con Israel. (REUTERS/Aziz Taher)
Vehículos de la FINUL, la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, desplegada en el sur del país en la frontera con Israel. (REUTERS/Aziz Taher)

Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, pidió que se envíe un “fuerte mensaje” a la FINUL, la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, desplegada en el sur del país en la frontera con Israel, según su oficina.

A su vez, FINUL, que ha estado desplegada en el Líbano desde 1978 y ha patrullado la frontera desde un devastador conflicto entre Israel y Hezbollah en 2006, pidió moderación a todas partes.

“El jefe de misión y comandante de la fuerza de la FINUL, el general de división Stefano Del Col, estuvo en contacto inmediato con las partes”, dijo la fuerza en un comunicado el miércoles.

Les instó a cesar el fuego y ejercer la máxima moderación para evitar una mayor escalada, especialmente en este solemne aniversario.

“Es imperativo restaurar la estabilidad de inmediato para que la FINUL pueda comenzar su investigación”.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: