La Unión Europea anunció que ya se vacunó completamente contra el COVID-19 la mitad de su población adulta

El Ejecutivo comunitario dijo que 200 millones de personas están totalmente inmunizadas y espera llegar este verano al 70% de los mayores de edad

Compartir
Compartir articulo
Una mujer espera su turno para ser vacunada en un centro de vacunación de la provincia de Barcelona. EFE/Marta Pérez/Archivo
Una mujer espera su turno para ser vacunada en un centro de vacunación de la provincia de Barcelona. EFE/Marta Pérez/Archivo

La Unión Europea ya ha vacunado plenamente a más de la mitad de su población adulta contra el covid-19, con 200 millones de personas totalmente inmunizadas, anunció el jueves la Comisión Europea, que espera llegar este verano al 70% de los mayores de edad.

“Hasta ahora, 200 millones de personas han sido plenamente vacunadas en la UE, y eso nos da un porcentaje de 54,7% de los adultos”, dijo Dana Spinant, portavoz de la Comisión Europea.

Este conteo incluye a adultos que han recibido las dos dosis de las vacunas o una dosis del inmunizante desarrollado por Johnson & Johnson, de dosis única.

“Estamos haciendo un progreso muy tangible; ahora estamos entre las partes del mundo que más han vacunado. Pero es importante que este avance se distribuya de forma más equilibrada para que no haya ‘islas’ donde el virus pueda propagarse y mutar”, dijo la portavoz.

EFE/EPA/ROBERT GHEMENT/Archivo
EFE/EPA/ROBERT GHEMENT/Archivo

De acuerdo con datos oficiales compilados por AFP, en la Unión Europea se han administrado algo más de 440 millones de dosis de vacunas, que representan 98,4 dosis por cada 100 habitantes, mientras que Estados Unidos está en 102,4 por 100 habitantes.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el 10 de julio que la UE tiene dosis suficientes para completar la vacunación del “70% de la población adulta este mes”.

Más fondos para investigar las variantes del coronavirus

En medio de los avances de la campaña de vacunación, actualmente, los Estados miembros tienen puesta sus miradas en la variante Delta, que empieza a ganar terreno ya en la mayoría de los países y que incluso amenaza con retrasar algunos planes de desescalada ante su mayor transmisibilidad.

Por eso, el Ejecutivo comunitario también anunció que destinará 120 millones de euros para apoyar la investigación y la lucha contra el coronavirus y sus variantes a través de 11 proyectos preseleccionados este jueves.

Un joven recibe su primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en el centro de salud de Vall d'Alba (Castellón), España. EFE/Domenech Castelló
Un joven recibe su primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en el centro de salud de Vall d'Alba (Castellón), España. EFE/Domenech Castelló

En una nota de prensa, la Comisión detalló que el grueso de los proyectos estarán centrados en ensayos clínicos de nuevos tratamientos y vacunas, mientras que otros reforzarán y ampliarán el acceso a las infraestructuras de investigación que, además, sirvan para compartir datos, conocimientos y recursos entre los investigadores.

Asimismo, las iniciativas elegidas contribuirán a la creación de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta a las Emergencias Sanitarias (HERA), con la que Bruselas quiere anticiparse a las variantes de la COVID-19, al tiempo que colaborarán con otros proyectos a nivel nacional, regional e internacional para “maximizar las sinergias y la complementariedad”, precisó la CE.

Un total de 312 equipos de investigación de 40 países -23 de fuera de la Unión Europea- conformarán el capital humano de los proyectos con los que la Comisión quiere aumentar sus esfuerzos para “prevenir, mitigar y responder” al impacto del virus y sus variantes.

La financiación de los trabajos provendrá del programa Horizonte Europa 2021-2027, el plan marco transnacional de apoyo a la investigación e innovación de la UE.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: