
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó este jueves una ley que prohíbe negar “el papel decisivo del pueblo soviético en el aplastamiento de la Alemania nazi y la misión humanitaria de la Unión Soviética en la liberación de países de Europa”.
La nueva normativa, publicada en el portal oficial del Gobierno, prohíbe asimismo equiparar públicamente los objetivos, decisiones y acciones del Gobierno, el mando militar y los soldados soviéticos con los de los representantes de la Alemania nazi y de los países europeos del Eje.
Además, Putin promulgó una enmienda a la ley de lucha contra el extremismo que prohíbe la exhibición pública de imágenes y discursos de dirigentes de organizaciones y movimientos declarados criminales por el Tribunal Militar Internacional de Núremberg.
Según el Código de Faltas Administrativa, la producción o difusión de materiales extremistas se sanciona con multas de hasta 3.000 rublos (unos 40 dólares) o con hasta 15 días de arresto.
La misma falta cometida por personas jurídicas se castiga con multa de entre 100.000 y 1.000.000 de rublos (unos 1.370 y 13.700 dólares, respectivamente) o la paralización de labores por un período de hasta 90 días.
El rol en la Segunda Guerra Mundial
La mayoría de los rusos están convencidos de que fue la URSS la que ganó la Segunda Guerra Mundial, considerando que su contribución fue superior a la de cualquier otro país. Sin la ayuda de Estados Unidos y el Reino Unido, aún así hubieran derrotado a Hitler, considera el 63% de la población de acuerdo a una encuesta del Levada Center realizada en 2020.

Se estima que entre 50 y 80 millones de personas, entre militares y civiles, murieron durante los seis años a los que comúnmente se circunscribe la Segunda Guerra Mundial, entre 1939 y 1945. De este escalofriante total, entre 20 y 27 millones eran ciudadanos de la URSS, contabilizando soldados y civiles, muertos en combate, en matanzas o por enfermedades. Más que ningún otro país beligerante.
En cuanto a las bajas alemanas, de los más de cinco millones de militares, 3,5 millones murieron en el frente oriental, peleando contra la URSS, mientras que unos 740.000 perecieron en combate contra las tropas angloestadounidenses en el frente occidental, y el resto murió en otros teatros de la guerra.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Japón denunció una maniobra hostil de cazas chinos cerca de Okinawa
El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones diplomáticas entre Tokio y Beijing, especialmente tras las declaraciones de la primera ministra japonesa sobre una posible intervención en Taiwán

Nuevo caso de corrupción en el régimen chino: las autoridades investigan al presidente de la mayor aseguradora de propiedades estatal
El acusado en cuestión es Yu Ze, presidente de PICC Property and Casualty
Trágico incendio en una discoteca de la India: al menos 23 muertos
El gobierno regional informó que evaluará posibles fallas de seguridad en el local siniestrado

María Corina Machado y Edmundo González condenaron la muerte del preso político Alfredo Díaz en prisión: “Es una nueva víctima del régimen criminal de Maduro”
“Su vida era responsabilidad exclusiva de quienes lo mantenían arbitrariamente secuestrado en una sede que ha sido ampliamente denunciada por organismos internacionales como un centro sistemático de torturas”, denunciaron en un comunicado conjunto

Así fue el encuentro del papa León XIV con Roberto Benigni, protagonista de “La vida es bella”, una de sus películas favoritas
El director italiano presentó al pontífice fragmentos de su nuevo monólogo sobre San Pedro, en un encuentro donde conversaron sobre cine, literatura y fe



