Taiwán denunció una nueva incursión de siete aviones chinos en su espacio aéreo

La Fuerza Aérea taiwanesa emitió advertencias por radio y movilizó sus unidades hasta que las aeronaves abandonaron la zona

Compartir
Compartir articulo
China volvió a incursionar en el espacio aéreo taiwanés
China volvió a incursionar en el espacio aéreo taiwanés

El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció que siete aviones de combate chinos sobrepasaron la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa este jueves.

La incursión se produce apenas dos días después de que 28 aviones chinos hicieran lo mismo el pasado martes, el mayor número en un solo día desde que Taiwán comenzó a hacer públicas estas incursiones el pasado septiembre.

Según un comunicado de Defensa emitido anoche, esta vez se trató de dos cazas J-16, cuatro cazas J-7 y un avión de reconocimiento Y-8.

La Fuerza Aérea taiwanesa emitió advertencias por radio y movilizó sus unidades hasta que los aviones chinos abandonaron la zona, agrega la nota.

La cifra de aviones militares chinos que se adentran en la ADIZ taiwanesa ha aumentado en los últimos meses -hasta en seis ocasiones en el último mes, según la agencia CNA-, y las últimas incursiones se producen después de que el G7 (el grupo de los países más desarrollados) mencionase en una declaración “la preservación de la estabilidad en el estrecho de Taiwán” como una de sus prioridades.

China reprobó el lunes el comunicado del G7 acordado tras su última cumbre en Carbis Bay (Reino Unido) al afirmar que “distorsiona los hechos” sobre varios asuntos, entre ellos Taiwán, “para difamar deliberadamente a China”.

El ex presidente estadounidense Donald Trump
El ex presidente estadounidense Donald Trump

Las tensiones entre Beijing y Taipéi aumentaron considerablemente durante el mandato del ex presidente estadounidense Donald Trump, que dio prioridad al fortalecimiento de las relaciones con Taiwán, incluida la venta de armas, pese a que en 1979 Washington rompió sus relaciones con Taipéi, que se convirtieron en informales tras reconocer a la República Popular.

El pasado abril, el Gobierno de Joe Biden reafirmó su apoyo a la isla durante una reunión que mantuvieron en Taipéi tres ex altos cargos estadounidenses con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a la que Beijing respondió con maniobras militares en la zona.

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Beijing mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina patria común.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: