Una agencia de las Naciones Unidas halló un túnel de ataque del grupo terrorista Hamas debajo de una escuela de Gaza

El lugar era utilizado como refugio y fue bombardeado por las fuerzas israelíes, lo que dejó al descubierto la cavidad

Compartir
Compartir articulo
Las escuelas en Gaza están en el foco de conflicto porque el grupo terrorista Hamas las utiliza como escudo
Las escuelas en Gaza están en el foco de conflicto porque el grupo terrorista Hamas las utiliza como escudo

A casi un mes del cese de fuego entre Gaza e Israel se conoció a través del diario The Jerusalem Post, el descubrimiento hecho el mes pasado, de un túnel utilizado por militares palestinos en Gaza debajo de una de las escuelas administradas por el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (OOPS).

A fines de mayo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA , siglas en inglés), encontró lo que parecía ser “una cavidad y un posible túnel, en el lugar del ataque con misiles”, informó la organización. El ataque fue perpetuado en dos escuelas administradas por la UNRWA, la preparatoria para varones “A” y la primaria para varones “A”. Ambas reportaron daños durante la guerra de 11 días entre Gaza e Israel.

Según el comunicado de la organización citado por Jerusalem Post, “la profundidad de la cavidad es de aproximadamente 7,5 metros por debajo de la superficie de la escuela. UNRWA descubrió la existencia de un posible túnel en el contexto de la investigación del misil disparado“. Por otro lado explicaron que el túnel no estaba conectado a la escuela. No hay “indicios de la existencia de puntos de entrada o salida para el túnel dentro de las instalaciones”, agregó el comunicado.

Un misil israelí golpea un objetivo de Hamas en Gaza (REUTERS/Mohammed Salem)
Un misil israelí golpea un objetivo de Hamas en Gaza (REUTERS/Mohammed Salem)

La agencia de la ONU criticó tanto a los palestinos por la construcción del túnel como a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) por llevar acabo el ataque, que presuntamente causaron los daños a las instituciones educativas.

UNRWA condena la existencia y el uso potencial por los grupos armados palestinos de tales túneles debajo de sus escuelas en los términos más enérgicos posibles. Es inaceptable que los estudiantes y el personal sean puestos en riesgo de esa manera “, afirmó la organización.

Por otro lado el comunicado señaló y recordó que las escuelas son un refugio de emergencia y deberían ser inmunes a cualquier tipo de ataque, oponiéndose directamente al ataque de la FDI.

“Las instalaciones del Organismo, como todas las instalaciones de las Naciones Unidas, están marcadas como tales y lucen una bandera de las Naciones Unidas en el techo. La UNRWA comparte las coordenadas de todas sus instalaciones periódicamente con las autoridades israelíes pertinentes y, en tiempos de conflicto, las coordenadas de los refugios de emergencia designados se comparten a diario “, señaló.

Túneles subterráneos en Gaza
Túneles subterráneos en Gaza

Las acciones tanto de los grupos armados palestinos y de la FDI vulneran la “inviolabilidad y neutralidad” de la UNRWA, que debe ser respetada en todo momento, afirmó la organización. Además exigieron que “todas las partes desistan de cualquier actividad o conducta que ponga en riesgo a los beneficiarios y al personal y socave la capacidad del personal de la UNRWA para brindar asistencia a los refugiados palestinos en condiciones de seguridad”.

A partir de los hechos ocurridos, el comisionado general de UNRWA Philippe Lazzarini, informó que la agencia no encontró otra opción que “pedir al personal que abandonara la Franja de Gaza, ya que su seguridad es una prioridad primordial para la UNRWA“.

Un funcionario de la UNRWA dijo a Reuters que el comisionado general adjunto Leni Stenseth lideraría temporalmente el equipo de Gaza.

Philippe Lazzarini, informó que la agencia no encontró otra opción que “pedir al personal que abandonara la Franja de Gaza, ya que su seguridad es una prioridad primordial para la UNRWA“.
REUTERS/Ammar Awad
Philippe Lazzarini, informó que la agencia no encontró otra opción que “pedir al personal que abandonara la Franja de Gaza, ya que su seguridad es una prioridad primordial para la UNRWA“. REUTERS/Ammar Awad

El OOPS condenó inequívocamente las muertes de los civiles y de aquellos que quedaron heridos a causa de la guerra, incluidos los refugiados palestinos, y pidió constantemente a todas las partes que garanticen la protección de los civiles durante las recientes hostilidades en Gaza y la reciente escalada de violencia en la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental.

SEGUIR LEYENDO: