Israel eliminará la obligatoriedad del uso de mascarillas en lugares cerrados tras el éxito de su campaña de vacunación

La restricción se levantará el 15 de junio. La decisión llega en momentos en que el país comenzó a inmunizar a menores de 12 a 16 años, y el número de nuevos casos diarios se dedujo a solo cuatro en las últimas 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Transeúntes caminan sin barbijo por Tel Aviv. A partir del 15 de junio el uso de máscaras contra el covid-19 también dejará de ser obligatorio en los lugares cerrados (REUTERS/Amir Cohen)
Transeúntes caminan sin barbijo por Tel Aviv. A partir del 15 de junio el uso de máscaras contra el covid-19 también dejará de ser obligatorio en los lugares cerrados (REUTERS/Amir Cohen)

Israel sigue relajando las restricciones sanitarias contra el covid-19 tras el éxito de su campaña de vacunación: a partir del 15 de junio, los israelíes ya no estarán obligados a usar máscaras en lugares cerrados, ya que las tasas de infección por coronavirus siguen siendo bajas, indicó el domingo el ministro de Salud.

El uso de barbijos en lugares cerrados es una de las únicas restricciones importantes de coronavirus que quedan en Israel. Otras restricciones en la vida cotidiana ya habían sido suprimidas. El martes se canceló la presentación del “pasaporte vacunal” para ir, por ejemplo, a un restaurante o un hotel, así como los límites de asistencia para establecimientos abiertos al público. También se han eliminado los límites de capacidad en las empresas.

Por el momento, las escuelas quedarán excluidas de la flexibilización de las limitaciones, y los niños aún deben usar máscaras en las lecciones, ya que la mayoría de los menores de 16 años aún no se han vacunado. El país comenzó este domingo a inmunizar a los niños de entre 12 y 15 años. Hay 600.000 menores en esta franja de edad y hasta ahora se han reservado 10.000 citas.

El ministerio Yuli Edelstein dijo que si continúa la tendencia a la baja en la morbilidad y la campaña para vacunar a los menores tiene éxito, habrá otra discusión sobre el tema en las próximas semanas.

Una adolescente reciba la vacuna contra el covid en Ashkelon, Israel (REUTERS/Amir Cohen)
Una adolescente reciba la vacuna contra el covid en Ashkelon, Israel (REUTERS/Amir Cohen)

Israel lanzó una gran campaña de vacunación a finales de diciembre mediante un acuerdo con el gigante farmacéutico Pfizer que entregó millones de dosis a cambio de datos sobre los efectos de la vacunación a partir de las bases de datos del sistema sanitario.

De los 9,3 millones de habitantes de Israel, más de cinco (55% de la población) ya recibió las dos dosis de vacuna.

La campaña de vacunación masiva redujo el número de nuevos casos diarios, según un promedio semanal, de 8.600 en el pico de la crisis sanitaria a solo cuatro el sábado.

Por otra parte, el país permanece en gran parte cerrado a los viajeros del extranjero, dijo el Ministerio de Turismo, excepto para los familiares de primer grado, algunos expertos y turistas vacunados que participan en un programa piloto.

A todos los viajeros que llegan al país se les impone una cuarentena de 14 días, que termina solo después de un test serológico que acredite la vacunación o suficiente inmunidad.

SEGUIR LEYENDO: