Israel comienza a vacunar contra el COVID-19 a menores de entre 12 y 15 años

Unos 630.000 jóvenes de ese país ahora son elegibles para recibir la vacuna contra el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Un chico recibe la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, después de que Israel aprobara su uso para jóvenes de 12 a 15 años (REUTERS/Amir Cohen)
Un chico recibe la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19, después de que Israel aprobara su uso para jóvenes de 12 a 15 años (REUTERS/Amir Cohen)

Con el 63,03% de su población vacunada con al menos una dosis contra el COVID-19 y con el 59,35% completamente inoculada, según cifras del monitor de Our World in Data, Israel avanza en su campaña de vacunación, tras sumar a la franja etaria más joven.

Hoy, domingo 6 de junio, cientos de niños de entre 12 y 15 años recibieron sus primeras dosis de vacunas contra el coronavirus, dado que comenzó el plan de vacunación para sus grupos de edad en Israel, país que acumula unos 839.566 contagios y 6418 fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según cifras de Johns Hopkins University & Medicine Coronavirus Resource Center.

El Ministerio de Salud de ese país aprobó la vacunación contra el coronavirus para este grupo de edad el miércoles de la semana pasada, luego de que un estudio sobre la posible relación entre la vacuna y la inflamación del corazón en varones jóvenes indicara que los riesgos de la miocarditis son menores en comparación con los de contraer COVID-19. Tras el visto bueno de la cartera de salud, los proveedores de atención médica, como Clalit, Maccabi y Leumit, comenzaron a ofrecer turnos.

Según las conclusiones del estudio, la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 se vinculó con casos de miocarditis en hombres de 16 a 30 años, y el riesgo disminuye con la edad. Sin embargo, de acuerdo a las estimaciones de esta investigación, la mayoría de los casos relacionados con la vacuna fueron leves y duraron solo unos días.

Un trabajador médico prepara una vacuna contra el coronavirus  después de que Israel aprobara el uso de la vacuna para jóvenes de 12 a 15 años (REUTERS/Amir Cohen)
Un trabajador médico prepara una vacuna contra el coronavirus después de que Israel aprobara el uso de la vacuna para jóvenes de 12 a 15 años (REUTERS/Amir Cohen)

La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco que puede ser causada por una infección viral, pero también aparece como reacción a un medicamento. Los síntomas incluyen dolor en el pecho, arritmias y dificultad para respirar.

Según los datos de la dependencia sanitaria, en Israel se registraron 275 casos de miocarditis entre diciembre de 2020 y mayo de 2021. La mayoría de los pacientes no pasaron más de cuatro días en el hospital y el 95% de los casos fueron clasificados como leves.

La mayoría de los pacientes fueron dados de alta del hospital en cuatro días, y muchos de los casos se notificaron entre hombres de entre 16 y 30 años.

Unos 630.000 jóvenes israelíes ahora son elegibles para la vacuna contra el coronavirus y, como ha sido el caso de los adultos, recibirán dos inyecciones de la vacuna Pfizer-BioNTech con tres semanas de diferencia.

Según un vocero de Maccabi, el segundo proveedor más grande de Israel, ya se han reservado unas 10.000 turnos. En Mehudet unos 1.650 y en Leumit otros cientos.

La FDA otorgó la autorización de emergencia para usar la vacuna Pfizer en el grupo de edad joven el 11 de mayo (REUTERS/Amir Cohen)
La FDA otorgó la autorización de emergencia para usar la vacuna Pfizer en el grupo de edad joven el 11 de mayo (REUTERS/Amir Cohen)

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó la autorización de emergencia para usar la vacuna Pfizer en el grupo de edad joven el 11 de mayo y, hasta ahora, cientos de miles de jóvenes estadounidenses han sido vacunados.

La FDA determinó que la vacuna Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 cumple con los criterios legales y que los beneficios conocidos y potenciales de esta vacuna en personas de 12 años o más superan los riesgos conocidos y potenciales, lo que respalda la uso en esta población.

El plan de vacunación en Israel, junto con las medidas de confinamiento, redujo notablemente la cantidad de contagios en la primera mitad de 2021. Sin ir más lejos, ayer se reportaron solo 27 casos de contagios; antes de ayer, 7; y el 3 de junio, 15, según Our World in Data.

SEGUIR LEYENDO: