Un poderoso ciclón dejó 24 muertos y 96 desaparecidos en la India

Tauktae, la tormenta más fuerte que ha azotado la región en más de dos décadas, llegó a la costa en el estado de Gujarat con intensas lluvias, una fuerte marejada ciclónica y vientos sostenidos de hasta 165 kilómetros

Un carro destrozado en Mumbai, India, May 17, 2021. REUTERS/Francis Mascarenhas
Un carro destrozado en Mumbai, India, May 17, 2021. REUTERS/Francis Mascarenhas

Un poderoso ciclón que surgió en el Mar Arábigo tocó tierra en la costa occidental de India el lunes, horas después de que las autoridades evacuaran a cientos de miles de personas y suspendieran las vacunas contra el COVID-19 en un estado. Las autoridades hablan de al menos 24 muertos y casi un centenar de desaparecidos.

El ciclón Tauktae, la tormenta más poderosa que azotó la región en más de dos décadas, llegó a la costa en el estado de Gujarat con intensas lluvias, una fuerte marejada ciclónica y vientos sostenidos de hasta 165 kilómetros por hora, dijo el Departamento Meteorológico de India.

Se informó que doce personas murieron antes de que la tormenta golpeara tierra y cientos de miles fueron evacuadas, un proceso complicado por la pandemia de coronavirus.

La tormenta masiva se produjo mientras India lucha contra una devastadora oleada de coronavirus, y tanto la tormenta como el virus podrían exacerbar los efectos del otro. La tormenta ya había provocado la suspensión de algunos esfuerzos de vacunación y existe un mayor riesgo de transmisión del virus en los refugios de evacuación abarrotados.

Imágenes del ciclón en Mumbai. Twitter @ompsyram via REUTERS
Imágenes del ciclón en Mumbai. Twitter @ompsyram via REUTERS

En Gujarat, las vacunas se suspendieron durante dos días y las autoridades trabajaron para evacuar a cientos de miles de personas a refugios temporales de ayuda. El primer ministro del estado, Vijay Rupani, pidió a los funcionarios que se aseguren de que no se interrumpa el suministro de oxígeno para los hospitales.

En Maharashtra, seis personas murieron, informó la agencia de noticias Press Trust of India. La capital del estado, Mumbai, fue azotada por fuertes lluvias y fuertes vientos, lo que obligó a las autoridades a suspender las operaciones en el principal aeropuerto de la ciudad.

Los barcos pesqueros de la costa en ambos estados regresaron al puerto y miles de equipos de rescate y socorro, junto con barcos y aviones, fueron desplegados para operaciones de recuperación.

La lluvia de la tormenta mató anteriormente a seis personas en los estados de Kerala, Karnataka y Goa durante el fin de semana antes de que se moviera a lo largo de la costa occidental.

Mientras tanto, las medidas de bloqueo de virus podrían retrasar el trabajo de socorro después de la tormenta, y los daños causados por la tormenta podrían destruir carreteras y cortar líneas de suministro vitales para vacunas y suministros médicos necesarios para los pacientes con coronavirus. También es probable que los daños causados por la tormenta perjudiquen especialmente a los pobres, que ya están al límite por el impacto económico del virus.

Inundación en Mumbai, India, May 17, 2021. REUTERS/Francis Mascarenhas  REFILE - QUALITY REPEAT
Inundación en Mumbai, India, May 17, 2021. REUTERS/Francis Mascarenhas REFILE - QUALITY REPEAT

El director de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en el sur de Asia, Udaya Regmi, dijo que el ciclón es un “terrible golpe doble” para las familias que ya han sido afectadas por infecciones y muertes por COVID-19.

Los impactos potenciales del ciclón Tauktae son aterradores ya que esta tormenta monstruosa amenaza al estado de Gujarat. Se debe seguir haciendo todo lo posible para mantener a las personas a salvo de esta peligrosa tormenta y la terrible pandemia“, dijo Regmi.

La costa occidental de la India no es ajena a los ciclones devastadores, pero los patrones climáticos cambiantes han hecho que se vuelvan más intensos, en lugar de más frecuentes.

En mayo de 2020, casi 100 personas murieron después de que el ciclón Amphan, la tormenta más poderosa que azotó el este de la India en más de una década, devastó la región y dejó a millones sin electricidad.

Con información de AP

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Resto del Mundo edificó una gran remontada y se quedó con la Laver Cup por primera vez en la historia

De la mano de Frances Tiafoe y Felix Augier-Aliassime, el equipo mundial dio vuelta el score y superó 13-8 al Team Europa, que contó con una última participación de Roger Federer en el tenis profesional

El trío al que Layda Sansores advirtió de un nuevo audio y que no incluye a Alito: “No hay pacto, hay Jaguar”

La Gobernadora de Campeche llamó al embajador de EEUU, Ken Salazar, a sintonizar la siguiente transmisión

Fuerte caída de la participación en las elecciones italianas

Hasta las 19, hora local, votó el 51% del padrón, un 8% menos que en los comicios generales de 2018. Las urnas estarán abiertas hasta las 23 e inmediatamente después comenzará el recuento de papeletas, aunque no se esperan resultados hasta la jornada del lunes

Lilly Téllez vs AMLO: “Los mexicanos vivimos un gran reto, con un gobierno dispuesto a pasar por encima de todo”

La Senadora hizo un llamado a los panistas y a la ciudadanía a mantenerse fuertes, vencer el miedo y levantar la voz para evitar que el país se siga hundiendo por la ambición de López Obrador

Con sus impuestos, los colombianos pagan una millonaria suma por una camioneta de la UNP al servicio de María Fernanda Cabal y su esposo

Los Lafaurie-Cabal tienen un esquema de seguridad que le cuesta al país $161.557.730 al mes: Tienen 4 camionetas blindadas, 3 convencionales y 12 escoltas de la UNP
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR