Escalada sobre Israel: ahora dispararon tres cohetes desde el Líbano hacia el norte del país

Las Fuerzas de Defensa israelíes indicaron que los proyectiles fueron lanzados “hacia el Mar Mediterráneo, frente a la costa Galilea” desde una región en la que opera el grupo terrorista Hezbollah

Compartir
Compartir articulo
Tres cohetes fueron lanzados desde Líbano hacia Israel
Tres cohetes fueron lanzados desde Líbano hacia Israel

En medio de la escalada de tensión en la Franja de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) informaron este jueves que tres cohetes fueron lanzados desde el Líbano, donde opera otro de los enemigos y principales amenazas del Estado de Israel: el grupo terrorista Hezbollah.

“Tres cohetes fueron disparados desde el Líbano hacia el Mar Mediterráneo, frente a la costa de Galilea. De acuerdo con el protocolo, no se han hecho sonar las sirenas”, señaló las IDF.

Una fuente militar libanesa indicó a la agencia EFE que las unidades del Ejército han acudido al área donde se han lanzado esos proyectiles y que ya han detenido a los responsables en la ciudad de Tiro, en el sur del Líbano.

No obstante, hasta el momento esas personas no han sido identificadas.

El Ejército israelí no ha acusado a nadie de esta acción ni ningún grupo ha reivindicado la autoría por el momento.

Un portavoz de los servicios de seguridad libaneses declaró a la cadena Al-Jazeera que los tres cohetes fueron lanzados desde la zona de un campo de refugiados palestinos en el sur del Líbano. “El origen de los cohetes disparados contra Israel no está claro y la investigación continúa. Los cohetes que se dispararon hacia el norte de Israel procedían de las inmediaciones del campo de refugiados de Rashidieh”, informa Al-Jazeera, citando a las autoridades libanesas.

Según consigna la agenica AFP, una fuente cercana a Hezbollah aseguró que grupo terrorista libanés no tiene ninguna relación con el incidente.

El año pasado se vivió un fuerte pico de tensión entre los terroristas de Hezbollah e Israel, aunque en los últimos meses la frontera se mantiene en relativa calma.

Terroristas palestinos lanzaron al menos 1.500 cohetes hacia Israel desde el lunes (REUTERS/Amir Cohen)
Terroristas palestinos lanzaron al menos 1.500 cohetes hacia Israel desde el lunes (REUTERS/Amir Cohen)

El Líbano y su vecino Israel no mantienen relaciones diplomáticas; formalmente están en guerra y, a día de hoy, después de varios conflictos armados, no han establecido aún un alto al fuego permanente.

Estos disparos desde Líbano tienen lugar en medio de la peor escalada de violencia sobre Israel de los últimos siete años. Según indicaron las autoridades, los terroristas palestinos en Gaza han disparado alrededor de 1.750 cohetes hacia el país desde el lunes por la noche, cuando el conflicto escaló significativamente tras días de disturbios en Jerusalén.

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron que la cifra abarca todos los ataques a las distintas ciudades desde que comenzó la escalada de violencia aproximadamente a las 18:00 horas (15:00 GMT) del lunes, cuando los miembros del grupo terrorista Hamas lanzaron cohetes hacia Jerusalén, lo que hizo que se dispararan las tensiones. Se cree que los extremistas de Yihad Islámica, otra facción terrorista en Gaza ligada a Hamas, también participaron.

“Hasta el momento se han disparado aproximadamente 1750 cohetes desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, de los cuales aproximadamente 300 lanzamientos fallidos cayeron en la Franja de Gaza. El sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro interceptó cientos de cohetes”, reportó el Ejército israelí este jueves.

Israel anunció un despliegue masivo de fuerzas de seguridad para frenar la violencia interna en las ciudades (REUTERS/Mohamad Torokman)
Israel anunció un despliegue masivo de fuerzas de seguridad para frenar la violencia interna en las ciudades (REUTERS/Mohamad Torokman)

Por otro lado, las FDI también confirmaron este jueves que realizaron un ataque aéreo contra una instalación de inteligencia del grupo terrorista Hamas, en una nueva baja sensible para la organización islamista.

El Ejército israelí desplegó este jueves más tropas en la frontera con Gaza ante la previsión de una operación terrestre dentro del enclave, una opción que no descarta por la fuerte escalada de violencia con la franja, mientras continúa el disparo masivo de cohetes de las milicias y las bombardeos israelíes de represalia.

Tenemos unidades terrestres que están preparadas y se encuentran en varias etapas de preparación de operaciones terrestres”, declaró Jonathan Conricus, portavoz militar.

Según concretó, el jefe de Estado Mayor, Aviv Kochavi, supervisa y planifica los preparatorios de “tres brigadas de maniobra” en la zona.

SEGUIR LEYENDO: