Estados Unidos no planea “por el momento” derribar el cohete chino fuera de control

El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, dijo que se espera que el proyectil impacte en un lugar desolado, aunque recordó que las Fuerzas Armadas “pueden hacer muchas cosas” en caso de que las circunstancias cambien. Cuáles son los sistemas de armas que podrían utilizarse

En la imagen, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin (EFE/Michael Reynolds/Pool/Archivo)
En la imagen, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin (EFE/Michael Reynolds/Pool/Archivo)

Estados Unidos no tiene “por el momento” planes para derribar el cohete chino Long March 5B, que viaja sin control a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora y está previsto que entre en la atmósfera la noche del sábado al domingo, dijo el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

“Por el momento, no tenemos planes de derribar el cohete. Esperamos que impacte en un lugar en el que no dañe a nadie, como el océano u otro sitio similar”, apuntó el jefe del Pentágono en rueda de prensa.

La última previsión es que el cohete entre en la atmósfera a las 23:59 GMT del sábado, con un margen de error de más o menos 7 horas y 45 minutos, aunque las estimaciones más certeras sólo se podrán hacer unas pocas horas antes del reingreso.

Al ser preguntado sobre si Estados Unidos tiene capacidad técnica para derribar el cohete en caso de que sea necesario, Austin respondió que tienen capacidad para “hacer muchas cosas”, pero insistió en que de momento no hay planes con respecto al cohete.

El lanzamiento de un misil balístico intercontinental, similar a los que serían usados por el sistema GMD (Archivo)
El lanzamiento de un misil balístico intercontinental, similar a los que serían usados por el sistema GMD (Archivo)

Aunque Austin no entró en detalles, Estados Unidos cuenta actualmente con un sistema de defensa contra misiles balísticos intercontinentales, los cuales son muy similares a los cohetes espaciales, como el Long March 5B, en capacidades y tecnología. Se trata del GMD (Ground-Based Midcourse Defense, o Defensa basada en tierra y a mitad de camino), creado por la empresa aeroespacial Boeing.

El GMD es un complejo y costoso sistema de misiles balísticos diseñado para interceptar a otros misiles balísticos cuando aún se encuentra en el espacio, es decir a mitad de recorrido entre sus bases de lanzamiento y su objetivo. Estados Unidos cuenta actualmente con 44 lanzadores dispuestos en los estados de Alaska y California, y un gran número de radares y estaciones de comando y control para dirigir las operaciones, de acuerdo a información pública provista por Boeing.

Interceptar con éxito un misil que se traslada a unos 28.000 kilómetros por hora con un proyectil que se mueve a una velocidad similar no es nada fácil, sin embargo. La tasa de éxito, extraída de los ensayos realizados, es actualmente de 56%, aunque se cree que lanzando al menos cuatro misiles interceptores al mismo tiempo esto podría subir a 97%, según ha reportado la revista The Economist.

El cohete Long March 5B despega desde Wenchang, China, 29 abril 2021 (China Daily vía REUTERS)
El cohete Long March 5B despega desde Wenchang, China, 29 abril 2021 (China Daily vía REUTERS)

Críticas a China

Durante la rueda de prensa el jefe de la Defensa estadounidense también lanzó una crítica velada a China, al apuntar que quienes operan en el espacio tienen el deber de hacerlo “de manera segura y meditada”.

El Long March 5B, que fue utilizado la pasada semana por China para lanzar al espacio uno de los módulos de su futura estación espacial, tiene una masa estimada que oscila entre las 17 y las 21 toneladas y un tamaño de unos 30 metros, lo que lo convierte en uno de los mayores trozos de escombros en regresar a la atmósfera, de ahí su vigilancia continuada.

De acuerdo con las últimas previsiones, los restos del cohete que podrían caer a la Tierra lo harían en algún punto entre los paralelos 41 norte y sur, con la mayor de las probabilidades en el océano Atlántico, seguido del Pacífico y del Índico.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Ricky Martin homenajeó a la selección argentina y conmovió al público durante su show: “Consigue con honor la copa del amor”

Tras el triunfo argentino, el cantante emocionó a todos cuando cantó La copa de la vida durante su segunda presentación en el Movistar Arena

El rescate de un perrito en el metro provocó retrasos y largas filas en la Línea B

Algunos usuarios acusaron que toda la semana se han registrados fallas en el servicio

Se filtra comprometedora conversación de Jon Sonen con un exempleado: “Si yo te la pago, también vas a estar bacaneado”

La polémica del vídeo en el que se aprecia como sacan las autoridades a una mujer de una tienda de ropa del empresario barranquillero cuando presuntamente exigía sus derechos laborales continua. Ahora un nuevo comentario de un extrabajador señala abuso laboral por parte de Sonen

Hidroituango: gobernador de Antioquia recordó que hace falta una última prueba

A pesar de que ya están listas las condiciones para la entrada en operación comercial de la hidroeléctrica, hace falta la prueba de rechazo de carga a máxima potencia, para la cual es necesaria la evacuación de las comunidades río abajo que ordenó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo

Qué es OmegaPro: la firma que denunció haber sido hackeada en Colombia y que podría ser una estafa

Varios de los usuarios reclaman que no pueden sacar el dinero que invirtieron en la compañía pero desde el Gobierno no pueden tomar acciones porque la entidad no está regulada por la Superfinanciera
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR