
Alrededor de 50 barcos pesqueros franceses que se concentraron el jueves frente a la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, para protestar por las nuevas normas de acceso a sus aguas tras el Brexit, comenzaron a retirarse, informó a a la AFP uno de los pescadores.
Los funcionarios de Jersey “mantienen sus posiciones”, dijo Ludovic Lazaro, un pescador francés, tras una reunión entre sus colegas y las autoridades de Jersey.
“Ahora les toca a los ministros encontrar un acuerdo. Nosotros no podremos hacer mucho más”, añadió.
Dimitri Rogoff, presidente del comité de pesca de Normandía, dijo que “la demostración de fuerza ha terminado, ahora es la política la que tiene que recoger el testigo”.

Pidió al gobierno francés que tome, si es necesario, represalias por las dificultades que tienen para obtener licencias para pescar en aguas territoriales británicas.
Francia lleva varios días protestando contra las nuevas exigencias sobre las condiciones de pesca impuestas a los pescadores franceses que, según París, “no fueron concertadas, discutidas ni notificadas previamente”, como parte del acuerdo del Brexit, en vigor desde el 1 de enero de 2021.
En respuesta a la protesta de pesqueros franceses, el gobierno británico desplegó el jueves dos navíos de guerra a la zona para “supervisar la situación”.

Londres afirmó que se trataba de “una medida estrictamente preventiva, de acuerdo con el gobierno de Jersey”.
Francia, por su parte, envió a la zona, en aguas francesas, dos patrulleros para garantizar “la seguridad de la navegación y la salvaguarda de la vida humana en el mar”, según las autoridades.
Las “maniobras” británicas “no deben impresionarnos”, dijo a la AFP el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune.
Reino Unido publicó el viernes una lista de 41 barcos franceses, de 344 solicitudes, autorizados a pescar en aguas de Jersey, según París, pero la lista viene con nuevos requisitos “que no fueron acordados, discutidos o notificados de antemano” como parte del acuerdo del Brexit.
El martes, la ministra francesa del Mar, Annick Girardin, había dicho que Francia estaba dispuesta a recurrir a “medidas de represalia” si las autoridades británicas seguían restringiendo el acceso de los pescadores franceses a las aguas de Jersey, aludiendo a posibles repercusiones en la “transmisión de electricidad por cable submarino” que abastece a la isla desde Francia.
“Espero que las autoridades británicas reconsideren su decisión” de imponer nuevas restricciones de acceso a las licencias de pesca concedidas a los pescadores franceses, declaró el jueves Girardin.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
¿Cómo llegaron las piedras a Stonehenge? Un descubrimiento reciente cambiaría la historia del monumento
Investigadores de Australia emplearon avanzados análisis geoquímicos para demostrar cómo los megalitos fueron transportados a su destino final. Por qué este hallazgo reescribe las teorías sobre su construcción
El régimen de Irán amenazó con atacar bases y portaaviones de Estados Unidos ante cualquier acción militar de Washington
El portavoz militar de Teherán aseguró que la respuesta será “instantánea y decisiva” y que las fuerzas armadas estadounidenses en el Golfo estarán dentro del alcance de sus misiles

La OMS confirmó ataques a hospitales en Irán y denunció agresiones a personal sanitario en medio de la represión
La agencia de Naciones Unidas verificó asaltos contra instalaciones médicas durante las protestas que sacuden al país desde diciembre, con más de 50 paramédicos heridos y centenares de ambulancias dañadas

