Crece la tensión en la frontera entre Ucrania y Rusia: murieron dos militares ucranianos en combates contra los separatistas apoyados por Moscú

Se han producido al menos 27 víctimas mortales en las filas del ejército en lo que va del año. El presidente Volodomir Zelenski visitó hace unos días las trincheras y acusó al Kremlin de desplegar 80.000 soldados en la región

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Ucrania visita la frontera con Rusia

Dos militares ucranianos murieron en combates con los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, anunciaron este lunes las fuerzas armadas de este país, en medio de una escalada de tensiones entre Kiev y Moscú.

Según reportó el ejército en mensajes separados, un militar fue mortalmente herido el sábado y otro este lunes.

En total en lo que va del año han muerto 27 soldados ucranianos, más de la mitad de todos los que perecieron en todo el 2020, según las fuerzas ucranianas. Los ataques se han intensificado en semanas recientes y Rusia estado fortaleciendo su presencia militar a lo largo de la frontera con Ucrania.

Ucrania, que teme que el Kremlin busque un pretexto para atacarla, acusa a Rusia de concentrar más de 80.000 soldados cerca de su frontera oriental y en Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Un soldado de Ucrania durante el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país (Europa Press)
Un soldado de Ucrania durante el conflicto con los separatistas prorrusos en el este del país (Europa Press)

Según las últimas estimaciones, unos 41.000 soldados rusos se encuentran al este de Ucrania, declaró el lunes a la AFP la portavoz presidencial Yulia Mendel. En Crimea, 9.000 soldados se añadieron recientemente a los 33.000 ya presentes, añadió.

Según Kiev, los separatistas también tienen 28.000 combatientes y más de 2.000 asesores e instructores militares rusos en el territorio que controlan.

Frente al recrudecimiento de los enfrentamientos, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, solicitó una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el 26 de marzo, pero aún no ha recibido respuesta, dijo Mendel.

Además, Zelenski viajó días atrás a la frontera y visitó las trincheras.

Imagen facilitada por el servcio de prensa de la presidencia ucraniana, de la visita del presidente Zelensky al Donbás. EFE/EPA/PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / HANDOUT
Imagen facilitada por el servcio de prensa de la presidencia ucraniana, de la visita del presidente Zelensky al Donbás. EFE/EPA/PRESIDENTIAL PRESS SERVICE / HANDOUT

Rusia niega las denuncias de Occidente de que enviado fuerzas al este de Ucrania para ayudar a los rebeldes, pero dice que podría intervenir si Ucrania trata de retomar la zona por la fuerza. Según el Kremlin, Rusia “no ignorará el destino de los rusoparlantes que viven en el sureste del país”, en referencia al Donbás, donde Moscú ha repartido más de 600.000 pasaportes desde 2019. Rusia afirma que “nunca” ha sido parte del conflicto en el Donbás, de ahí que habla de “guerra civil”, un argumento que Peskov reiteró este domingo.

El secretario de Estado Antony Blinken advirtió el domingo que “si Rusia actúa de manera agresiva o irresponsable, lo pagará, habrá consecuencias”.

Las fuerzas ucranianas han estado batallando contra rebeldes separatistas prorrusos, organizados en las Repúblicas Populares de Donetsk y la Lugansk (no reconocidas por la comunidad internacional), desde el 2014 cuando Rusia invadió y se anexó la Península de Crimea y comenzó a dar apoyo a los separatistas en la región. Más de 14.000 personas han fallecido en el conflicto y hasta ahora han fracasado los intentos de llegar a una solución negociada.

En tanto la historia de Ucrania ha estado entrelazada con la de Rusia desde hace siglos. Más recientemente, Ucrania formó parte del Imperio Ruso y, tras su caída en 1917, de la emergente Unión Soviética, hasta finalmente independizarse en 1991. Desde entonces las relaciones han sido tensas, y Kiev ha numerosas veces puesto la vista en Europa Occidental, la Unión Europea e incluso la OTAN para garantizar su seguridad, generando fuertes reacciones de parte de Moscú.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: