Un soldado ucraniano murió por disparos de artillería de separatistas prorrusos en medio de la creciente tensión en el Donbás

Los ataques se han intensificado en semanas recientes. Rusia dijo que podría intervenir si Ucrania trata de retomar la zona por la fuerza, mientras Estados Unidos advirtió que habrá “consecuencias” si Moscú actúa de forma “agresiva” contra Kiev

Los daños causados por los combates cerca de Donetsk en el este de Ucrania, el 9 de abril del 2021.  (AP Photo)
Los daños causados por los combates cerca de Donetsk en el este de Ucrania, el 9 de abril del 2021. (AP Photo)

Un soldado ucraniano murió y otro resultó gravemente herido por una andanada de artillería disparada por separatistas prorrusos, informaron el domingo las fuerzas armadas ucranianas.

En total en lo que va del año han muerto 27 soldados ucranianos, más de la mitad de todos los que perecieron en todo el 2020, según las fuerzas ucranianas. Los ataques se han intensificado en semanas recientes y Rusia estado fortaleciendo su presencia militar a lo largo de la frontera con Ucrania.

Rusia niega las denuncias de Occidente de que enviado fuerzas al este de Ucrania para ayudar a los rebeldes, pero dice que podría intervenir si Ucrania trata de retomar la zona por la fuerza.

EEUU advierte sobre “consecuencias”

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió en una entrevista el domingo que habrá “consecuencias” si Rusia actúa de forma “agresiva” contra Ucrania, mientras crece la preocupación por el aumento de tropas rusas en la frontera de la antigua república soviética.

Foto de archivo. El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken habla sobre la respuesta a la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en la sala Benjamin Franklin del Departamento de Estado en Washington, EEUU, 5 de abril de 2021. REUTERS/Al Drago
Foto de archivo. El secretario de Estado norteamericano Antony Blinken habla sobre la respuesta a la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en la sala Benjamin Franklin del Departamento de Estado en Washington, EEUU, 5 de abril de 2021. REUTERS/Al Drago

“Me preocupan mucho las acciones de Rusia en las fronteras de Ucrania”, dijo Blinken en el programa “Meet the Press” de la cadena NBC sobre el despliegue militar en la región. “Por eso estamos en contacto muy estrecho, en estrecha coordinación, con nuestros aliados y socios en Europa. Todos compartimos esa preocupación”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “ha sido muy claro al respecto. Si Rusia actúa de forma imprudente o agresiva, habrá costes, habrá consecuencias”, añadió Blinken, sin precisar en qué consistirán esas medidas.

Ucrania ha acusado a Rusia de acumular miles de efectivos militares en sus fronteras del norte y del este, así como en de Crimea, que sigue siendo reconocida como parte de Ucrania por Naciones Unidas pero Kiev busca recuperar.

El Kremlin descarta posibilidad de guerra

El Kremlin, que no ha negado los movimientos de sus tropas, dijo el domingo que no busca la guerra con Ucrania, pero que “no permanecerá indiferente” a la suerte de los rusoparlantes en esta región desgarrada por el conflicto.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy durante una visita a la zona de los combates (Ukrainian Presidential Press Service via REUTERS)
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy durante una visita a la zona de los combates (Ukrainian Presidential Press Service via REUTERS)

Moscú afirma que la guerra es una guerra civil ucraniana, mientras que Kiev y los países occidentales consideran evidente el documentado apoyo militar, político y financiero de Rusia a los separatistas.

La Casa Blanca dijo esta semana que el número actual de tropas rusas en la frontera con Ucrania es mayor que en cualquier momento desde 2014, cuando estalló el conflicto tras la anexión rusa de Crimea.

El conflicto en el este de Ucrania se ha cobrado más de 13.000 vidas y se ha convertido en un problema persistente en las relaciones de Moscú con Occidente.

Los combates han disminuido en los últimos años, pero no se ha alcanzado una solución diplomática para definir el estatus de las regiones en disputa.

Biden, que anteriormente supervisó las políticas de Washington sobre Ucrania, es visto como un fuerte aliado de los ucranianos. Su jefe de la diplomacia, Blinken, acordó apoyar a Ucrania contra las “provocaciones rusas” en conversaciones esta semana con sus homólogos francés y alemán.

(Con información de AFP, EFE, AP)

SEGUIR LEYENDO: