España concluyó su votación con una participación del 40 % de los residentes ecuatorianos

Unos 13 millones de ecuatorianos estaban empadronados para votar este domingo, de los cuales 179.000 residen en el país europeo

El candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso entrega hoy su documento de identidad mientras vota en Guayaquil (Ecuador). EFE/Mauricio Torres
El candidato presidencial ecuatoriano Guillermo Lasso entrega hoy su documento de identidad mientras vota en Guayaquil (Ecuador). EFE/Mauricio Torres

Los ecuatorianos residentes en España concluyeron su votación este domingo en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, tras una jornada electoral que se desarrolló con toda normalidad y con una participación estimada del 40%.

”La jornada se desarrolló con normalidad, bajo la vigilancia del personal del CNE, los observadores políticos y el personal de la Embajada y Consulado”, afirmó la embajada en Madrid.

Al cierre de las urnas, el embajador ecuatoriano en España, Cristóbal Roldan, y el cónsul general en Madrid, Daniel Peñaranda, informaron de que la participación estimada en estos comicios fue de alrededor de 79.000 ciudadanos, lo que supondría un 40% de los 179.611 inscriptos. En el caso de Madrid, el total de ciudadanos que ingresaron a sus recintos fue de 26.500, lo que supondría una participación de un 38%.

La embajada destaca que esta cifra hace referencia al número de personas que ingresaron en los recintos electorales, no al número total de votantes, dato que se conocerá al cierre del escrutinio.

La votación se desarrolló en 19 recintos electorales repartidos por toda la geografía española, aunque la mayoría de los inscriptos esta en Madrid con 66.790 y en Barcelona con 33.338. En la provincia de Murcia, se puede votar en tres localidades y suman un total de 29.209 personas.

Con casi 180.000 personas inscritas, el voto de los ecuatorianos en España supone el 43% del total del voto en el extranjero.

En todos los lugares de votación se aplicaron todas las normas de bioseguridad, límite de aforo y distanciamiento social, para garantizar la salud de los ciudadanos en una situación de pandemia.

En esta segunda vuelta, los ecuatorianos eligen entre dos candidatos, la del progresista Andrés Araúz, heredero político de Rafael Correa, que ganó la primera vuelta el 7 de febrero, y la del candidato de centroderecha Guillermo Lasso.

SEGUIR LEYENDO: