Otro mega portacontenedores sufrió graves daños mientras atracaba en el puerto de Estambul

El colosal MSC TINA, de 398 metros de eslora, llegaba a Ambarli procedente de la ciudad turca de Evyap. El incidente derivó en destrozos en su casco y en un muelle

Compartir
Compartir articulo

Mientras las autoridades egipcias siguen luchando para desencallar el buque Ever Given en el Canal de Suez, otro mega portacontenedores protagonizó un accidente, esta vez en Turquía.

El MSC TINA sufrió graves daños en el casco el pasado sábado durante las maniobras para atracar en el puerto de Ambarli, cerca de Estambul, dijo la Dirección General Marítima de Turquía.

El colosal navío, de 398 metros de eslora, llegaba a Ambarli, Estambul, procedente de la ciudad turca de Evyap.

El buque portacontenedores MSC Tina - (Imagen cortesía de Peter Faas)
El buque portacontenedores MSC Tina - (Imagen cortesía de Peter Faas)

Unos videos filmados en el lugar dieron cuenta de las magnitud de los daños, con una larga sección del casco del barco destruido. El muelle del puerto también sufrió daños.

Los movimientos del MSC Tina entrando en el puerto de Ambarli, Turquía

El portacontenedores construido en 2017 está navegando a Asia Oriental con rutas a Busan, Shanghai, Ningbo, Singapur, Port Said, Piraeus, Izmit y Estambul.

CÓMO SIGUE LA OPERACIÓN EVER GIVEN

Mientras tanto, unos 2000 kilómetros más al sur, seguían los trabajos para desencallar al Ever Given.

El director ejecutivo de Royal Boskalis, la empresa matriz de la firma holandesa contratada para ayudar a desencallar el portacontenedores que bloquea el canal de Suez, advirtió el lunes que lo más difícil está por hacer.

“La buena noticia es que la popa está despejada, pero eso era lo que considerábamos la parte fácil. El reto sigue siendo la parte delantera”, dijo Peter Berdowski a la radio pública holandesa.

Vista aérea del buque (Maxar Technologies via REUTERS)
Vista aérea del buque (Maxar Technologies via REUTERS)

El portacontenedores Ever Given, que obstruye esta estratégica vía desde el martes y penaliza el tráfico marítimo mundial, fue reorientado este lunes en un 80% en la “dirección correcta”, según la Autoridad del Canal de Suez (SCA). Pero las operaciones siguen para sacarlo a flote totalmente.

La parte delantera del inmenso navío sigue “completamente bloqueada”, declaró el director ejecutivo de Royal Boskalis, la empresa matriz de la compañía holandesa Smit Salvage.

“No se tiene que cantar victoria tan rápido. El hecho que se haya girado, es la parte más fácil”, prosiguió Berdowski. Sacar a flote este barco de más de 220.000 toneladas y una longitud equivalente a cuatro campos de fútbol sigue siendo un “desafío”, insistió.

El “Ever Given” está atascado en diagonal desde el martes en el canal y bloquea completamente esta vía de agua de unos 300 metros de ancho que es una de las más transitadas del mundo.

SEGUIR LEYENDO: