La empresa encargada de desencallar al buque en el canal de Suez advirtió que falta lo más difícil: “No se tiene que cantar victoria tan rápido”

El director de la firma puso paños fríos al progreso conseguido en las últimas horas, luego de que el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, dijera que el país había conseguido “poner fin a la crisis”

Compartir
Compartir articulo
Imagen satelital del domingo del portacontenedores Ever Given en el Canal de Suez (Reuters)
Imagen satelital del domingo del portacontenedores Ever Given en el Canal de Suez (Reuters)

El director ejecutivo de Royal Boskalis, la empresa matriz de la firma holandesa contratada para ayudar a desencallar el portacontenedores que bloquea el canal de Suez, advirtió el lunes que lo más difícil esta por hacer.

La buena noticia es que la popa está despejada, pero eso era lo que considerábamos la parte fácil. El reto sigue siendo la parte delantera”, dijo Peter Berdowski a la radio pública holandesa.

No se tiene que cantar victoria tan rápido. El hecho que se haya girado, es la parte más fácil”, prosiguió Berdowski. Sacar a flote este barco de más de 220.000 toneladas y una longitud equivalente a cuatro campos de fútbol sigue siendo un “desafío”, insistió.

Este lunes, el dispositivo avanzó de forma significativa. “Las maniobras para reflotarlo se reanudarán cuando aumente el nivel del agua de nuevo, hacia las 11H30 locales (09H30 GMT)”, según la Autoridad del Canal de Suez (SCA). Poco antes, la empresa naviera japonesa Shoei Kisen, propietaria del portacontenedores confirmó que el “Ever Given” había “girado” pero que todavía “no flotaba”.

(Reuters)
(Reuters)

Por su parte, el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, pareció cantar victoria por los avances de la operación para liberar el bloqueo iniciado el martes. “Hoy, los egipcios consiguieron poner fin a la crisis del navío encallado en el canal de Suez, pese a la gran complejidad técnica del proceso”, tuiteó el lunes el mandatario, después que la Autoridad del Canal anunciara que el gigantesco barco había sido reorientado en un 80% en la “dirección correcta”.

Pese a este tuit del presidente, la Autoridad aún no había anunciado oficialmente al mediodía del lunes el fin de la operación para desencallar el barco. Según una periodista de la AFP, el navío seguía inmóvil poco antes del mediodía del lunes (10 GMT). Y, según las webs de visualización del tráfico marítimo, el “Ever Given” seguía parcialmente cruzado en el Canal de Suez el lunes por la mañana.

Sisi subrayó además que “los egipcios han demostrado hoy que siguen estando a la altura” y señaló que el canal de Suez, inaugurado en 1869, fue excavado por “sus abuelos con la fuerza de sus cuerpos”.

Una primera operación para sacarlo a flote fracasó el viernes. Al día siguiente, Rabie afirmó que el barco se había “movido 30 grados a la derecha y a la izquierda” por primera vez, un “buen indicador”.

Cuando el incidente haya finalizado, se necesitarán tres días y medio para que todos los buques en espera puedan cruzar el canal, precisó Rabie.

Los sitios de monitoreo ya muestran un cambio de posición del buque (Fleetmon/Reuters)
Los sitios de monitoreo ya muestran un cambio de posición del buque (Fleetmon/Reuters)

El barco, de 400 metros de eslora y más de 220.000 toneladas de peso, se desvió de su trayectoria el martes. El “Ever Given” --de 59 metros de manga (ancho) y unos 60 de alto con su carga-- se quedó cruzado en la parte sur del canal, cerca de la ciudad de Suez, bloqueando toda la navegación entre el Mediterráneo y el mar Rojo.

Aunque en un principio se atribuyó el incidente a los fuertes vientos combinados con una tormenta de arena, las condiciones meteorológicas no fueron la única razón del incidente, dijo el sábado el responsable de la SCA, el almirante Osama Rabie. “Otros errores, humanos o técnicos, también podrían haber entrado en juego”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: