Reporteros Sin Fronteras denunció al príncipe heredero saudita por crímenes de lesa humanidad por el asesinato de Jamal Khashoggi

La organización presentó la demanda en Alemania contra Mohanmed bin Salman, señalando su responsabilidad por el crimen del columnista y “la persecución generalizada y sistemática de los periodistas en Arabia Saudita”

(Reuters)
(Reuters)

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) anunció este martes que presentó una demanda en Alemania por crímenes contra la humanidad contra el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salmán, denunciando especialmente su “responsabilidad” en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Presentada el lunes ante el fiscal general de la Corte Federal de Justicia de Karlsruhe, competente en “los principales crímenes internacionales” bajo el principio de jurisdicción internacional, la demanda subraya “la persecución generalizada y sistemática de los periodistas en Arabia Saudita”. Además del príncipe heredero, señala a otros cuatro altos responsables sauditas, según un comunicado.

La denuncia también se refiere a la detención arbitraria de 34 periodistas, de los cuales 33 todavía están arrestados.

El objetivo de esta organización de defensa de la libertad de prensa, con sede en París, es conseguir la apertura de una investigación formal que conduzca a la identificación de los responsables y llevarlos a juicio.

Este pasado viernes, un informe redactado por los servicios de Inteligencia de Estados Unidos confirmó que el príncipe heredero aprobó la operación para asesinar a Khashoggi en el consulado saudita en Estambul, adonde el 2 de octubre de 2018 entró a recoger unos documentos que necesitaba para su boda.

La verdad se ha revelado, pero no es suficiente. Hay que actuar para castigarlo”, indicó este martes su entonces prometida, Hatice Cengiz, en la videoconferencia organizada por RSF para presentar la denuncia.

En la imagen, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman. EFE/Harish Tyagi/Archivo
En la imagen, el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman. EFE/Harish Tyagi/Archivo

El organismo humanitario considera que la Justicia alemana es la más competente por tener jurisdicción sobre crímenes internacionales cometidos en el extranjero aunque no tengan ninguna vinculación con Alemania. El concepto de crímenes de lesa humanidad contra periodistas incluye su asesinato, tortura, violencia sexual, desaparición forzada, coerción o persecución. RSF cree que son “sistemáticos” y están ampliamente extendidos en Arabia Saudita.

“Aquellos responsables de la persecución de periodistas en Arabia Saudí, incluido el asesinato de Jamal Khashoggi, deben ser considerados responsables de sus crímenes”, dijo el secretario general de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: