El príncipe saudita Mohammed bin Salman reapareció en público tras la acusación de EEUU

Un día después de que el gobierno de Joe Biden publicara un informe que lo señala como autor intelectual del asesinato del periodista Jamal Khashoggi, el heredero al trono de Arabia Saudita acudió a un evento del Mundial de Fórmula E y saludó a una multitud que coreó su nombre

Compartir
Compartir articulo
La llegada del príncipe saudita al circuito de automovilismo en Diriyah (Twitter/Bader al Asaker)

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, acudió a la segunda ronda de la prueba inaugural del Mundial de Fórmula E, disputada en el circuito urbano saudita de Diriyah, en su primera aparición tras la publicación del informe que le señala como responsable del asesinato de Jamal Khashoggi.

El jefe de la oficina privada del príncipe heredero saudita, Bader al Asaker, publicó en Twitter un video en el que aparece Mohammed bin Salman junto a una comitiva dirigiéndose al circuito, donde saludó a un grupo de personas que corearon su nombre y le dieron la bienvenida. “Señor, tienes en cada alma saudita sacrificios, lealtad y fidelidad”, señala el tuit publicado por Al Asaker que incluye la breve filmación.

Con una mascarilla en su rostro, el príncipe Mohammed Bin Salman saludó a los presentes en el acto en Diriyah
Con una mascarilla en su rostro, el príncipe Mohammed Bin Salman saludó a los presentes en el acto en Diriyah

Esta es la primera aparición del controvertido príncipe heredero después de que el gobierno estadounidense publicara un informe en el que se le acusa del asesinato del periodista y disidente saudita Jamal Khashoggi, que fue descuartizado dentro del consulado de su país en Estambul en octubre de 2018.

Tras la publicación del documento, el Ministerio de Exteriores saudita mostró su rechazo y tachó las conclusiones del texto de “falsas” e “inaceptables”, pero Mohammed bin Salman todavía no se ha pronunciado personalmente al respecto, aunque en 2019 negó rotundamente cualquier implicación en el asesinato.

Bin Salman es el heredero al trono de Arabia Saudita
Bin Salman es el heredero al trono de Arabia Saudita

El informe, de dos páginas, indica que cuando ocurrió el asesinato Bin Salman controlaba el proceso en la toma de decisiones en el reino, que en el caso están implicados directamente asesores y miembros de su seguridad personal, y que él ha apoyado el uso de medidas violentas para acallar a disidentes en el extranjero.

Khashoggi, de 59 años, residente en EEUU y colaborador del diario The Washington Post, era un enconado crítico de la familia real saudita.

En octubre de 2018 entró al consulado de Arabia Saudita en Estambul para pedir un certificado para casarse con su prometida. Según las autoridades turcas fue asesinado en la sede diplomática el 2 de octubre por un escuadrón de 15 sauditas que primero lo estrangularon y luego desmembraron su cuerpo. Sus restos nunca fueron encontrados.

Aunque ha negado cualquier responsabilidad en el hecho, el reino saudita sí ha reconocido la muerte del periodista en el consulado en Estambul, la cual atribuyó a agentes de inteligencia rebeldes. De esta manera, el reino enjuició luego y condenó a muerte a varios de estos presuntos agentes, para luego conmutar sus sentencias a cadena perpetua.

El príncipe saudita fue escoltado por decenas de personas durante el acto
El príncipe saudita fue escoltado por decenas de personas durante el acto
El jefe de la oficina privada del príncipe saudita, Bader al Asaker, fue el encargado de difundir las imágenes oficiales en redes sociales
El jefe de la oficina privada del príncipe saudita, Bader al Asaker, fue el encargado de difundir las imágenes oficiales en redes sociales

Con información de EFE

Seguir leyendo: