Italia prorrogó la prohibición de vuelos desde Brasil por su variante de coronavirus

La medida rige también para cualquier ciudadano que haya estado en este país latinoamericano en los últimos 14 días como medida de precaución ante las variantes en la pandemia del coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Aeropuerto de Fiumicino
Aeropuerto de Fiumicino

El Gobierno italiano prorrogó hoy la prohibición de aterrizar en su territorio a vuelos procedentes de Brasil y a cualquier ciudadano que haya estado en este país latinoamericano en los últimos 14 días como medida de precaución ante las variantes en la pandemia del coronavirus.

“He firmado una nueva ordenanza que amplía el bloqueo de vuelos que salen de Brasil y la prohibición de entrada a Italia para quienes hayan pasado por ella en los últimos 14 días. Seguimos siendo cautelosos mientras nuestros científicos continúan estudiando las variantes de coronavirus”, informó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, en las redes sociales.

El ministro no ha especificado hasta cuándo estará vigente pero es habitual que las ordenanzas que firma sean de dos semanas.

La nueva cepa brasileña del coronavirus ya está presente en el 91 % de los casos de covid-19 analizados en el estado de Amazonas (norte), que vive un dramático colapso sanitario, según un estudio del centro de investigación médica Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) publicado el viernes.

También se han registrado tres contagios con la nueva variante hallada en Manaos, capital de Amazonas, en el estado de Sao Paulo (sureste), aunque los especialistas creen que podría estar ya presente en muchas otras regiones del país.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó esta semana que se han detectado casos de esta nueva cepa, además de en Brasil, en otros siete países: Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Alemania, Corea del Sur e Irlanda.

Italia suspendió el pasado 16 de enero los vuelos desde Brasil y la entrada de ciudadanos que hayan estado en el país en los 14 días anteriores y la medida vencía el 31 de enero.

Trabajadores entierran a una persona fallecida por COVID-19, en el cementerio público Nossa Senhora Aparecida en Manaos, Amazonas (Brasil). EFE /RAPHAEL ALVES/Archivo
Trabajadores entierran a una persona fallecida por COVID-19, en el cementerio público Nossa Senhora Aparecida en Manaos, Amazonas (Brasil). EFE /RAPHAEL ALVES/Archivo

Este sábado, además, entró en vigor el veto para entrar en Alemania para los ciudadanos de países con alta presencia de las mutaciones más contagiosas del coronavirus (Reino Unido, Sudáfrica, Brasil, Portugal e Irlanda).

La medida, aprobada el viernes por el Consejo de ministros, afecta a los ciudadanos de estos países que pretendan entrar por tierra, mar o aire a Alemania al menos hasta el 17 de febrero.

Quedan excluidos los ciudadanos alemanes o los residentes en Alemania que regresen de los países afectados. Tampoco afecta a los pasajeros que hagan tránsito por estos países de camino a Alemania y al conjunto del transporte de mercancías.

El domingo se extenderá esta prohibición a los ciudadanos procedentes de los estados africanos de Lesoto y Suazilandia.

El pasado domingo entró en vigor un endurecimiento de las condiciones de ingreso para viajeros procedentes de zonas de “alta incidencia” -es decir, con una incidencia acumulada en siete días superior a 200 casos por cada 100.000 habitantes-, entre las que figuran una veintena de países, que incluyen a España, Bolivia y Colombia.

Francia también cerrará sus fronteras a todos los países que no forman parte de la Unión Europea con excepción de los “viajes esenciales”, anunció este viernes el primer ministro del país galo, Jean Castex.

Cualquier entrada en Francia y cualquier salida de nuestro territorio con destino o proveniente de un país exterior a la Unión Europea será prohibida, salvo motivo imperioso”, indicó al respecto el funcionario durante un discurso televisado desde el palacio del Elíseo. La medida entrará en vigor en la medianoche del domingo (hora local).

El anuncio se enmarca en una serie de restricciones adoptadas y bajo consideración de las autoridades francesas dado el incesante avance del COVID-19 en el país. De hecho, días antes indicaron que el reciente endurecimiento del toque de queda -ahora a partir de las 6:00 PM- no basta y que entre los “diferentes escenarios posibles” se encuentra el de un “confinamiento duro”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: