Hungría se convirtió en el primer país de la Unión Europea en aprobar la vacuna Sputnik V y la de AstraZeneca

La agencia reguladora de medicamentos del país aseguró que el inoculante ruso fue autorizado para su uso de emergencia, ante las presiones del primer ministro, Viktor Orban

Compartir
Compartir articulo
Vacuna Sputnik V. REUTERS/Shamil Zhumatov/Archivo
Vacuna Sputnik V. REUTERS/Shamil Zhumatov/Archivo

Hungría se convirtió en el primer país miembro de la Unión Europea (UE) en aprobar el uso de la vacuna rusa Sputnik V, al tiempo que también autorizó la utilización de la producida por la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Según el portal húngaro de noticias Origo, Hungría podría convertirse así en el primer país de la UE en el que se llevan a cabo vacunaciones con estos fármacos. La vacuna de AstraZeneca está en uso en el Reino Unido, pero la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aún no ha dado su visto bueno.

El director de la agencia reguladora de medicamentos de Hungría, Matyas Szentivanyi, aseguró que la vacuna Sputnik V fue aprobada para su uso de emergencia, ante las presiones del primer ministro del país, Viktor Orban, de cara al inicio de la campaña de inoculación.

Viktor Orban, primer ministro de Hungría
POLITICA EUROPA HUNGRÍA INTERNACIONAL
MICHAILIDIS/EUC / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Viktor Orban, primer ministro de Hungría POLITICA EUROPA HUNGRÍA INTERNACIONAL MICHAILIDIS/EUC / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El Gobierno húngaro, que también considera adquirir la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm, explicó que sin una aceleración de las vacunaciones no podrán flexibilizar gran parte de las restricciones vigentes a la población, informó la agencia de noticias Bloomberg.

El ministro de Exteriores de Hungría, Peter Szijjarto, realizará el próximo viernes una visita a Moscú, en la que podría abordar la compra de dosis de la vacuna, si bien las autoridades aún están revisando su eficacia, un paso necesario para su aprobación definitiva.

Las autoridades de Rusia presentaron el pasado miércoles ante la UE una solicitud para el registro de la vacuna Sputnik V, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que estuvo detrás del desarrollo del fármaco.

Oliver Bunic/Bloomberg
Oliver Bunic/Bloomberg

La Sputnik V, cuestionada por científicos a nivel internacional por considerar que no ha superado las mismas pruebas y controles que otras, es gratuita, voluntaria y fue desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya con la financiación del RDIF.

Por su parte, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, aseguró el pasado 8 de enero que la vacuna de AstraZeneca puede recibir “luz verde” a finales de mes, una vez la empresa envíe la información que le requirió la agencia.

Las autoridades de Hungría han confirmado hasta la fecha 354.252 contagios por coronavirus, con 11.615 fallecidos, según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins y publicados a través de su página web.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: