Desactivaron en el norte de Italia una bomba de la Segunda Guerra Mundial: 4.500 personas fueron evacuadas

El artefacto, de unos 200 kilos, había sido lanzado sobre Bolzano por un aeronave estadounidense. Fue encontrado durante unas obras cerca de la estación de trenes de la ciudad

(Ejército Italiano)
(Ejército Italiano)

Los artificieros han conseguido desactivar con éxito este domingo una bomba de la Segunda Guerra Mundial cuyo hallazgo ha obligado a la evacuación de miles de personas en la ciudad italiana de Bolzano, en el norte del país.

Las operaciones de desactivación tuvieron una duración aproximada de dos horas, durante las cuales se evacuó a las cerca de 4.500 residentes en la zona afectada.

La bomba había sido lanzada por un aeronave estadounidense y tenía un peso de 200 kilos. Fue encontrada durante unas obras cerca de la estación de tren de la ciudad.

(Ejército Italiano)
(Ejército Italiano)
(Ejército Italiano)
(Ejército Italiano)

Por motivos de seguridad, el tráfico de trenes se interrumpió durante la operación de desactivación. Sin embargo, el tráfico siguió fluyendo a lo largo de la cercana autopista Brenner, que une Italia con Austria.

Para mitigar los riesgos e inconvenientes relacionados con la evacuación en medio de la pandemia, los escuadrones de bombas del Ejército usaron una fórmula de protección particular que limitó el área de evacuación a un radio de solo 468 metros.

(Ejército Italiano)
(Ejército Italiano)
(Ejército Italiano)
(Ejército Italiano)

Aún así, 4.670 personas que residían en esta “zona roja” se vieron obligadas a dejar sus viviendas.

Muchos de los que tuvieron que abandonar sus hogares estaban en cuarentena médica debido a la pandemia de coronavirus, por lo que la ciudad instaló un centro especial para ellos.

Bolzano sufrió mucho durante la Segunda Guerra Mundial y el centro de la ciudad padeció daños importantes. De hecho, el de hoy fue el tercer artefacto explosivo encontrado en el centro de la ciudad en el último año, según dijo el Ejército italiano en un comunicado.

El cuerpo de la bomba, una vez privado de los órganos sensibles de activación, fue transportado de manera segura para el vaciado de los explosivos, una operación facilitada por el estado conservación ya comprometido.

(Ejército Italiano)
(Ejército Italiano)

En 2020 los escuadrones antiaéreos del Ejército realizaron más de 2.700 bonificaciones de artefactos explosivos y restos de guerra (la mayoría de los cuales datan de la Segunda Guerra Mundial), algunos de considerable complejidad y un peso de cientos de libras como el de hoy, dijo el Ejército.

En los últimos 10 años, se han completado más de 34.000 intervenciones de desactivación y detonación en todo el país.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: