Portugal asumió la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea

La campaña de vacunación europea y la implantacion del paquete de ayuda económica con sus objetivos ambiciosos son sus máximas prioridades, así como todos los aspectos surgidos en el final del periodo de transición después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea

Compartir
Compartir articulo
Portugal preside la UE con el desafío de la recuperación y el peso del Brexit
Portugal preside la UE con el desafío de la recuperación y el peso del Brexit

Portugal ha asumido este 1 de enero la Presidencia rotatoria semestral del Consejo de la Unión Europea tras recibir el testigo de Alemania.

Bajo el lema ‘Tiempo para repartir: una recuperación justa, verde y digital’, Portugal plantea poner el foco en implantar los objetivos del paquete de ayudas multimillonario para la recuperación económica de la Unión Europea tras el coronavirus durante su Presidencia.

“Es un honor y una gran responsabilidad coger el testigo de Alemania y su canciller Angela Merkel”, ha manifestado el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en su perfil de la red social Twitter.

Esta será la cuarta vez que el país luso asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

La campaña de vacunación europea y la implantacion del paquete de ayuda económica con sus objetivos ambiciosos son sus máximas prioridades, así como todos los aspectos surgidos en el final del periodo de transición después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, a pear de que finalmente Bruselas y Londres lograron llegar a un acuerdo in extremis.

Además Portugal también tendrá que lidiar con la propuesta de la Comisión Europea para una política migratoria común. Los vecinos lusos ha manifestado también que uno de sus objetivos será refozar la relación de los Veintisiete con África.

Entretanto, El presidente francés Emmanuel Macron afirmó este jueves en su mensaje de fin de año que, incluso después del Brexit, el Reino Unido seguirá siendo “amigo y aliado” de Francia.

“El Reino Unido sigue siendo nuestro vecino pero también nuestro amigo y aliado. Esta elección de abandonar Europa, este Brexit, fue fruto del malestar europeo y de muchas mentiras y falsas promesas”, dijo el jefe de Estado en un discurso retransmitido en televisión.

Macron subrayó que la Unión Europea firmó hace unos días un acuerdo con Londres para “organizar nuestras futuras relaciones defendiendo nuestros intereses, nuestras industrias, nuestros pescadores y nuestra unidad europea”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron

“Pero quiero decirles muy claramente: nuestro destino es ante todo europeo”, añadió el presidente francés, y subrayó que la soberanía francesa “requiere una Europa más fuerte, más autónoma y más unida”.

Macron dijo que él y su gobierno “han sido capaces de llevar a cabo las transformaciones necesarias y fortalecer nuestra credibilidad” en el contexto de la pandemia mundial de coronavirus.

Gracias a ello, “pudimos convencer a Alemania y luego a los demás miembros de la Unión Europea de que idearan un plan de recuperación único y masivo y decidieran una deuda común y solidaria para preparar mejor nuestro futuro”.

Una hora antes de la medianoche del jueves, el Reino Unido cortará definitivamente sus lazos con la Unión Europea (UE) poniendo fin a 48 años de agitada relación.

“Es un momento increíble. Tenemos nuestra libertad en nuestras manos y depende de nosotros aprovecharla al máximo”, dijo el primer ministro Boris Johnson en un discurso de fin de año difundido horas antes de esta histórica salida.

Tras haber tomado las riendas de un caótico Brexit en julio de 2019, el mandatario se apunta una importante victoria personal.

Su ejecutivo incluso evitó un sobresalto de última hora, logrando el jueves un acuerdo con el gobierno español para mantener abierta la frontera con Gibraltar, el pequeño enclave británico en el extremo sur de la península Ibérica.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: