India autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford

Los reguladores dieron el visto bueno al ensayo y el gobierno espera comenzar con la inoculación de la población lo antes posible. El país es el segundo con más casos de COVID-19, por detrás de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Dado Ruvic/Archivo
REUTERS/Dado Ruvic/Archivo

El regulador de fármacos de India aprobó este viernes la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford para uso de emergencia, informaron a la agencia de noticias Reuters dos fuentes con conocimiento del asunto.

La aprobación allana el camino para su implementación en el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo. Un representante de la Organización Central de Control de Normas de Medicamentos de la India (CDSCO), cuyos expertos se reunirán por segunda vez esta semana y que también están considerando otras dos vacunas, se negó a hacer comentarios al respecto. El Reino Unido y Argentina ya han autorizado el inoculante para uso público con carácter de emergencia.

India quiere comenzar a aplicar las inyecciones lo antes posible. También se encuentra a la espera de una respuesta a las solicitudes de autorización de uso de emergencia para las vacunas desarrolladas por Pfizer Inc con BioNTech de Alemania y por Bharat Biotech de India.

Con más de 10 millones de casos de coronavirus, India es el segundo país con más infectados después de Estados Unidos, aunque su tasa de contagios ha bajado significativamente desde el pico de mediados de septiembre.

Personas en Bombay con mascarillas. REUTERS/Francis Mascarenhas/Archivo
Personas en Bombay con mascarillas. REUTERS/Francis Mascarenhas/Archivo

“Tanto AstraZeneca como Bharat Biotech obtendrán la aprobación hoy”, dijo una de las fuentes. “Todos los preparativos están teniendo en cuenta la fecha de hoy”, aseguró.

Con respecto a la autorización del ensayo desarrollado por Bharat Biotech con el Consejo de Investigación Médica de la India administrado por el gobierno, otra fuente aseguró tener “esperanzas”.

Más de 50 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca ya han sido almacenadas por su fabricante local, Serum Institute of India (SII), y una de las fuentes dijo que podrían comenzar a transportarse desde el almacenamiento en frío a los estados de la India a partir del sábado.

El gobierno de India aseguró el pasado miércoles que Pfizer Inc había solicitado más tiempo para presentar datos para la autorización de emergencia de la vacuna que ha desarrollado con la empresa alemana BioNTech.

CON INFORMACIÓN DE REUTERS

MÁS SOBRE ESTE TEMA: