Estados Unidos impuso fuertes sanciones al sector financiero de Irán

En total 18 bancos persas fueron afectadas por la medida que limita seriamente su acceso a mercados internacionales

Foto de archivo del secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en Washington. 
Abril 21, 2020. REUTERS/Jonathan Ernst
Foto de archivo del secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en Washington. Abril 21, 2020. REUTERS/Jonathan Ernst

El gobierno de los Estados Unidos impuso este jueves nuevas sanciones sobre el régimen Irán, esta vez dirigidas a los principales bancos del país en una medida que se espera tenga fuertes repercusiones en la ya golpeada economía persa.

El departamento del Tesoro sancionó en total a 18 instituciones financieras, las más grandes y las últimas en no ser afectadas por sanciones anteriores, que desde ahora no tendrán acceso a realizar transacciones con dólares estadounidenses y verán sus propiedades e intereses en Estados Unidos bloqueados.

De acuerdo al comunicado oficial, 16 bancos iraníes fueron sancionados por operar en el sector financiero del país. Adicionalmente un banco regional fue incluido en la lista por pertenecer a una institución financiera persa previamente sancionada, y un banco iraní ligado al ejército persa fue afectado por estar ligado a actividades de proliferación de armas.

La lista está conformada por las sisguientes instituciones financieras: Amin Investment Bank, Bank Keshavarzi Iran, Bank Maskan, Bank Refah Kargaran, Bank-e Shahr, Eghtesad Novin Bank, Gharzolhasaneh Resalat Bank, Hekmat Iranian Bank, Iran Zamin Bank, Karafarin Bank, Khavarmianeh Bank, Mehr Iran Credit Union Bank, Pasargad Bank, Saman Bank, Sarmayeh Bank, Tosee Taavon Bank, Tourism Bank, Islamic Regional Cooperation Bank, Eghtesad Novin Bank y el Hekmat Iranian Bank.

Se trata de la última en una serie de sanciones lanzadas por Estados Unidos contra Irán, luego de que Washington tomara este año la decisión de restaurar estas medidas que habían sido levantadas parcialmente en el acuerdo nuclear firmado en 2015. La administración Trump abandonó ese tratado en 2018, tras acusar a Teherán de incumplimientos y de apoyar actividades terroristas en al región.

Imagen de archivo de una mujer y su hijo andando con mascarillas por una calle de Teherán, Irán. 28 junio 2020 (West Asia News Agency/Reuters)
Imagen de archivo de una mujer y su hijo andando con mascarillas por una calle de Teherán, Irán. 28 junio 2020 (West Asia News Agency/Reuters)

La progresiva restauración de las sanciones económicas sobre Irán ha golpeado con fuerza a la economía del país persa mientras éste intenta lidiar con la pandemia de COVID-19. Al respecto, se generó una fuerte preocupación sobre esta última ronda de sanciones a instituciones financieras y el posible impacto en las importaciones de alimentos y medicinas por parte de Teherán.

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, aclaró sobre este punto que las nuevas sanciones, como las anteriores, no afectarían a las transacciones de carácter humanitario.

“Nuestro programa de sanciones continuará hasta que Irán frene su apoyo a actividades terroristas y ponga fin a su programa nuclear. Las acciones de hoy seguirán permitiendo transacciones humanitarias para apoyar al pueblo iraní", indicó Mnuchin.

Sin embargo, algunos de los principales aliados europeos de Washington, incluyendo Alemania, Francia y el Reino Unido, han insistido en las posibles consecuencias humanitarias al reducir los canales que dispone Irán para acceder a bienes esenciales.

El anuncio de este jueves llega además cuando falta menos de un mes para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en las que Trump busca la reelección enfrentándose al demócrata Joe Biden, que lidera en la mayoría de las encuestas de intención de voto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Crece la preocupación por la alianza narcoterrorista entre Irán, Hezbollah y la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela

Irán liberó a la activista de derechos humanos Narges Mohammadi tras más de ocho años en prisión

El régimen de Irán empezó un ejercicio aeronaval a gran escala en el Estrecho de Ormuz

MAS NOTICIAS