Madrid tendrá confinamientos selectivos y más límites a la movilidad para frenar los contagios

Las autoridades locales indicaron que las restricciones aplicarán en las zonas con más incidencias de infecciones, lo que permitiría reducir el tiempo de cuarentena

Un hombre con mascarilla camina por el centro de Madrid, con comercios cerrados (Reuters)
Un hombre con mascarilla camina por el centro de Madrid, con comercios cerrados (Reuters)

El Gobierno regional de Madrid tomará medidas “más drásticas” para frenar el avance del coronavirus “en la línea de confinamientos selectivos” en las zonas con más incidencia, así como restricciones a la movilidad y a la concentración de personas.

Las medidas se conocerán este fin de semana, anunció este miércoles el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.

La región de Madrid tiene 6,5 millones de habitantes, de los cuales cerca de la mitad están en la capital. La Comunidad de Madrid acumula un tercio de los nuevos contagios en las últimas 24 horas (1.207), según los últimos datos oficiales.

Siguiendo la medida ya adoptada por ejemplo en Francia, Zapatero explicó también que “Madrid está planteando al ministerio (de Sanidad) la posibilidad de reducir cuarentenas a siete días”, porque “más vale una cuarentena de siete días realizada a un porcentaje alto que no cumplir las cuarentenas de los 14 o los días días”.

(Reuters)
(Reuters)

La edad media de casos detectados en las últimas semanas es de 39 años, pero los hospitalizados tienen una media de 63 en la región de la capital, donde viven 6,6 millones de personas. El Ministerio sitúa en el 21% el porcentaje de camas de hospital ocupadas por pacientes de Covid en la Comunidad de Madrid, frente al 8,5% de la media nacional y el aumento de casos está impactando también sobre la atención primaria, cuyos médicos afirman estar saturados.

En una rueda de prensa, Zapatero explicó que la situación en la región madrileña es de “mantenimiento del nivel de infección”, pero consideró que hay que anticiparse y se contemplan “todo tipo de medidas”, cuyo objetivo es que baje la curva del número de contagiados, añadió.

Zapatero matizó que “técnicamente” no se puede hablar de confinamientos y tienen que estudiar los aspectos legales de esa medida, pero subrayó que, dada la situación epidemiológica de la región, “hay que dar un paso” porque hay un “relajamiento” del comportamiento ciudadano que “no nos podemos permitir”.

En el barrio de Puente de Vallecas, uno de los de menor renta de la capital, la incidencia es superir a los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En algunas de las zonas más afectadas, como los barrios madrileños de Villaverde y Usera, o los municipios de Parla, Fuenlabrada y Alcobendas, la incidencia en las últimas dos semanas supera los 700 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media española (280), a su vez una de las más elevadas en Europa.

Hasta ahora, pese al aumento de casos de las últimas semanas, sobre todo en la zona sur de la capital y de la región, el Gobierno regional se había resistido a tomar medidas más restrictivas, como ha ocurrido en las últimas semanas en distintas localidades de otras regiones españolas.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Francia considera positivo el regreso a clases tras 15 días: hubo casos de coronavirus en sólo 80 escuelas

Las búsquedas online de malestar intestinal podrían permitir la detección temprana de focos de coronavirus


MAS NOTICIAS