Hackers chinos se infiltraron en unas 6.000 cuentas de mail de diez agencias gubernamentales de Taiwán

“Hacemos esto público porque queremos alertar a todo el mundo de la amenaza y evitar más daños”, reveló Liu Chia-zung, subdirector de la Oficina de Investigación de Seguridad Cibernética de la Oficina de Investigación de la isla

Compartir
Compartir articulo
La presidente de Taiwan Tsai Ing-wen en un acto en Taipei el 19 de agosto de 2020. REUTERS/Ann Wang
La presidente de Taiwan Tsai Ing-wen en un acto en Taipei el 19 de agosto de 2020. REUTERS/Ann Wang

Hackers chinos se infiltraron en al menos 10 agencias del gobierno de Taiwán y obtuvieron acceso a unas 6.000 cuentas de correo electrónico en un intento de robo de datos, dijeron las autoridades taiwanesas el miércoles.

El daño causado no fue “pequeño”, según un alto funcionario cibernético de Taiwán, quien dijo que el impacto total aún estaba siendo evaluado.

Taipei ha acusado a Beijing de intensificar una campaña cibernética desde 2016, cuando Taiwán eligió a la presidente Tsai Ing-wen, quien se niega a reconocer la insistencia de Beijing en que la isla democrática autogobernada es parte de “una sola China”.

Tsai, que considera que Taiwán es independiente de facto, ganó la reelección por abrumadora mayoría en enero en lo que se consideró una fuerte reprimenda a la campaña de Pekín para influir en la isla.

Según la Oficina de Investigación de Seguridad Cibernética de la Oficina de Investigación de Taiwán, dos conocidos grupos de piratas informáticos chinos - Blacktech y Taidoor - han estado atacando a los departamentos gubernamentales y a los proveedores de servicios de información desde 2018.

“Sabemos con certeza que estos 6.000 correos electrónicos han sido comprometidos. Todavía estamos evaluando la extensión de los daños. Por lo que sabemos, el daño causado por esta infiltración no es pequeño”, dijo a la AFP el subdirector de la oficina, Liu Chia-zung.

“Hacemos esto público porque queremos alertar a todo el mundo de la amenaza y evitar más daños”, añadió Liu.

El anuncio se produce una semana después de que el secretario de salud de EEUU, Alex Azar, concluyera un viaje histórico a la isla autogobernada, ya que China advirtió a Washington que no “jugara con fuego”.

Beijing ha intensificado la presión diplomática y económica sobre Taiwán, así como el aumento de los ejercicios militares cerca de la isla, incluyendo sus aviones que han penetrado en la zona de defensa aérea de Taiwán con una frecuencia sin precedentes en las últimas semanas.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: