La Casa Blanca celebró el “consenso internacional creciente” en torno a la “amenaza a la seguridad nacional” que representa Huawei

El asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Robert O’Brien, destacó la reciente decisión del Reino Unido de eliminar de su red 5G todos los equipos del gigante chino de las telecomunicaciones, acusado de espiar para Beijing

Compartir
Compartir articulo
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien, llega a la Casa Blanca (REUTERS/Joshua Roberts/Archivo)
El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O'Brien, llega a la Casa Blanca (REUTERS/Joshua Roberts/Archivo)

La Casa Blanca celebró este martes el “consenso internacional creciente” en torno al gigante chino de telecomunicaciones Huawei, acusado por Washington de responder al Ejército Popular y el Partido Comunista de China y ser en consecuencia una amenaza a la seguridad, después de conocerse la decisión del Reino Unido de eliminar de su red 5G todos los equipos de ese fabricante.

“La decisión del Reino Unido refleja un consenso internacional creciente sobre el hecho de que Huawei y otros actores representan una amenaza para la seguridad nacional porque permanecen en deuda con el Partido Comunista Chino”, dijo el asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Robert O’Brien, en un tuit.

El Reino Unido anunció más temprano este martes la exclusión, “irreversible” y “completa” para 2027, de Huawei en el desarrollo de la red 5G británica, cediendo a la presión de Washington a riesgo de exacerbar las tensiones con Beijing.

“La 5G será transformadora para nuestro país, pero sólo si confiamos en la seguridad y la resistencia de las infraestructuras sobre las que se construye”, afirmó el ministro de Cultura y sector Digital, Oliver Dowden, al anunciar la decisión ante la Cámara de los Comunes.

La exclusión de Huawei, cuyo material se ha utilizado desde hace años en el desarrollo de las redes 3G y 4G británicas, se hará de forma progresiva.

A partir del 31 de diciembre los operadores tendrán prohibido comprar nuevos equipamientos al grupo chino y se les dejará hasta finales de 2027 para retirar todo el material antiguo de Huawei de sus redes.

El Reino Unido decartará el uso de los equipos de Huawei en su red 5G (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/Archivo)
El Reino Unido decartará el uso de los equipos de Huawei en su red 5G (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/Archivo)

El ministro justificó esta decisión por la “incertidumbre” que causan las sanciones anunciadas en mayo por Washington contra Huawei.

El presidente Donald Trump acusa al grupo chino de ser un espía de Beijing, lo que la compañía niega, y para cortarle el camino decidió impedirle el acceso a los semiconductores fabricados con materiales estadounidenses.

Para el gobierno británico que Huawei recurra a componentes de reemplazo puedan plantear riesgos de seguridad.

“Futuro politizado”

“Lamentablemente nuestro futuro en el Reino Unido ha sido politizado, esta es una cuestión de política comercial de Estados Unidos y no de seguridad”, denunció el portavoz de Huawei en Londres, Ed Brewster.

Y se declaró “decepcionado” por una decisión que “amenaza con ralentizar el desarrollo digital” británico y “aumentar las facturas” de los usuarios.

El cuartel general de Huawei en el Reino Unido, ubicado en la ciudad de Reading (REUTERS/Matthew Childs/Archivo)
El cuartel general de Huawei en el Reino Unido, ubicado en la ciudad de Reading (REUTERS/Matthew Childs/Archivo)

La decisión amenaza también con exacerbar las tensiones con Beijing.

La semana pasada, el embajador de China en Londres, Liu Xiaoming, había advertido que excluir a Huawei podría dañar la reputación internacional del Reino Unido y erosionar la confianza de otros inversores extranjeros.

Mostraría que el país se pliega ante la "presión extranjera", sugirió.

Las relaciones entre el Reino Unido y China se han vuelto más tensas en las últimas semanas con la entrada en vigor de una controvertida ley de seguridad, impuesta por Beijing a Hong Kong, una excolonia británica.

Como reacción, Londres prometió extender los derechos de inmigración, y eventualmente el acceso a la ciudadanía británica, a millones de hongkoneses.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: