El régimen chino impuso medidas de represalia contra cuatro medios estadounidenses

Dos agencias, un canal y una radio deberán presentar el detalle de sus empleados, sus bienes inmobiliarios y sus operaciones financieras en el país

 (AP Photo/Mark Schiefelbein)
(AP Photo/Mark Schiefelbein)

China anunció este miércoles la imposición de represalias contra medios estadounidenses presentes en los países asiáticos, luego de medidas similares aplicadas por Estados Unidos contra órganos de prensa chinos.

Las agencias Associated Press (AP) y United Press International (UPI), el canal CBS y la radio NPR deberán presentar en los próximos siete días el detalle de sus empleados, sus bienes inmobiliarios y sus operaciones financieras en China, indicó a la prensa Zhao Lijian, un vocero de la diplomacia china.

Se trata de “represalias completamente necesarias contra la represión irrazonable (de la administración estadounidense) contra los medios chinos en Estados Unidos”, subrayó el portavoz en una conferencia de prensa.

Conferencia de prensa de la Cancillería china en Beijing (Reuters)
Conferencia de prensa de la Cancillería china en Beijing (Reuters)

El gobierno estadounidense anunció el 22 de junio que China Central Television, China News Service, los periódicos People’s Daily y el Global Times serían considerados como “misiones diplomáticas extranjeras” en vez de medios de comunicación en Estados Unidos.

Estas empresas se suman a otras cinco, también de origen chino, que fueron reclasificadas de la misma manera en febrero.

Con el cambio de estatuto, estas organizaciones deberán informar los detalles de su nómina de empleados en Estados Unidos y también sobre sus transacciones de bienes raíces a ese Departamento del gobierno estadounidense.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Qué significa la decisión de Estados Unidos de revocar el estatus especial de Hong Kong y cuáles son sus consecuencias

27 países instaron a China a dar marcha atrás con la polémica ley de seguridad que termina con la autonomía de Hong Kong

MAS NOTICIAS