“Es un riesgo real”: médicos británicos advirtieron a los políticos del peligro de una segunda ola

Los expertos indicaron que los brotes locales son "cada vez más probables" y que todavía quedan retos sustanciales en la infraestructura necesaria para contener a la pandemia

Compartir
Compartir articulo
Personal médico del Royal London Hospital (Reuters)
Personal médico del Royal London Hospital (Reuters)

Autoridades médicas publicaron este miércoles una carta abierta con una advertencia a la dirigencia política británica sobre los probables brotes locales del nuevo coronavirus, que podrían llevar a una segunda ola de contagios.

“Aunque la futura forma de la pandemia en el Reino Unido es difícil de predecir, la evidencia disponible indica que los brotes locales son cada vez más probables y que una segunda ola es un riesgo real”, dijeron los médicos en una carta abierta a los líderes políticos británicos.

Entre los firmantes de la carta abierta en el British Medical Journal se encontraban Derek Alderson, presidente del Colegio Real de Cirujanos, Andrew Goddard, presidente del Colegio Real de Médicos y Katherine Henderson, presidenta del Colegio Real de Medicina de Emergencia.

Muchos elementos de la infraestructura necesaria para contener el virus están empezando a implementarse, pero aún quedan retos sustanciales”, dijeron.

Los expertos médicos advierten la necesidad de reforzar y mejorar los enfoques de las medidas preventivas (Reuters)
Los expertos médicos advierten la necesidad de reforzar y mejorar los enfoques de las medidas preventivas (Reuters)

El primer ministro Boris Johnson dijo el martes que pubs, restaurantes y hoteles podrían reabrir sus puertas en Inglaterra a principios del mes que viene, relajando aún más un confinamiento que ha paralizado grandes áreas de la economía.

Reino Unido tiene una de las peores tasas oficiales de mortalidad del nuevo coronavirus, mientras el confinamiento ha empujado al país hacia la contracción económica más profunda de los últimos tres siglos.

Los médicos pidieron una revisión de lo que hay que hacer para prevenir una segunda ola de casos de COVID-19.

Deberíamos centrarnos en aquellas áreas de debilidad en las que se necesita actuar urgentemente para evitar más pérdidas de vidas y restaurar la economía de la forma más completa y rápida posible”, dijeron los médicos.

El Gobierno autorizó este martes la reapertura también de teatros, museos, cines, hoteles, parques de atracciones o zoológicos, pero otros sectores, como gimnasios, piscinas cerradas o discotecas, deberán esperar hasta poder reabrir dado el peligro de contagio.

Boris Johnson anunció la reducción del distanciamiento social a un metro a partir de julio (EFE)
Boris Johnson anunció la reducción del distanciamiento social a un metro a partir de julio (EFE)

Este es considerado el paso más importante para reactivar la economía del Reino Unido, que en abril, el primer mes completo del confinamiento por el coronavirus, sufrió una contracción del 20,4 %. El primer ministro británico, Boris Johnson, autorizó la reapertura de las instalaciones citadas siempre que cumplan con las medidas de distanciamiento social e higiene necesarias.

El plan afecta solo a Inglaterra, dado que las autonomías de las otras regiones británicas aplican sus propias medidas y no avanzan tanto en la desescalada, a excepción de Irlanda del Norte, donde los hoteles, bares y restaurantes reabrirán el 3 de julio.

(Con información de EFE y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: