China autorizó a las aerolíneas extranjeras a realizar un vuelo por semana

La decisión llega después de que Washington anunciara la suspensión de los viajes de las compañías aéreas chinas con destino a Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Los aviones de Air China se ven en el asfalto del Aeropuerto International de Pekín, mientras el país se ve afectado por un brote del nuevo coronavirus, en Pekín, China.
Los aviones de Air China se ven en el asfalto del Aeropuerto International de Pekín, mientras el país se ve afectado por un brote del nuevo coronavirus, en Pekín, China.

China, que ha reducido drásticamente los enlaces aéreos con el resto del mundo debido a la pandemia, anunció este jueves que todas las aerolíneas extranjeras podrán reanudar un número limitado de vuelos a partir del 8 de junio.

Todas las aerolíneas podrán volar hacia y desde China una vez por semana, señaló la Autoridad reguladora del tráfico aéreo (CAAC) en un comunicado. La decisión llega después de que Washington anunciara la suspensión próximamente de los vuelos de las compañías aéreas chinas con destino a Estados Unidos.

La administración del presidente Donald Trump anunció la prohibición para las aerolíneas de pasajeros chinas que vuelen a Estados Unidos a partir de mediados de junio, una forma de presionar a Beijing para que permita que los transportistas aéreos estadounidenses reanuden los vuelos, dijeron a Reuters tres funcionarios estadounidenses y de aerolíneas informados sobre el asunto.

La medida, que se anunciará el miércoles, penaliza a China luego de que Beijing no cumpliera con un acuerdo existente sobre vuelos entre las dos economías más grandes del mundo. Las relaciones entre los dos países también se han deteriorado en los últimos meses en medio de las crecientes tensiones entorno a la pandemia de coronavirus.

Se espera que las restricciones entren en vigencia el 16 de junio, pero Trump podría adelantar la fecha, dijeron las personas informadas sobre el asunto, hablando bajo condición de anonimato. Delta Air Lines (DAL.N) y United Airlines (UAL.O) han solicitado reanudar los vuelos a China este mes, a pesar de que las aerolíneas chinas han continuado los vuelos estadounidenses durante la pandemia.

La Oficina Oval de la Casa Blanco, con un avión de decoración
La Oficina Oval de la Casa Blanco, con un avión de decoración

La orden se aplica a Air China, China Eastern Airlines, China Southern Airlines y Hainan Airlines, dijeron las fuentes.

La Casa Blanca y el Departamento de Transporte se negaron a comentar sobre el asunto. La embajada china en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El 22 de mayo, la administración de Trump acusó al gobierno chino de hacer imposible que las aerolíneas estadounidenses reanuden el servicio a China y ordenó a cuatro aerolíneas chinas que presenten sus horarios de vuelo con el gobierno estadounidense.

La administración también está tomando medidas enérgicas contra los vuelos chárter de aerolíneas chinas de pasajeros y advertirá a los transportistas que no esperen aprobaciones. Los funcionarios de la administración han sugerido que se hayan utilizado vuelos charter para eludir los límites del gobierno chino en los vuelos.

El 31 de enero, el gobierno de Estados Unidos prohibió la entrada a la mayoría de los ciudadanos no estadounidenses que habían estado en China en los últimos 14 días debido a la crisis del coronavirus, pero no impuso ninguna restricción a los vuelos chinos. Las principales aerolíneas estadounidenses decidieron voluntariamente detener todos los vuelos de pasajeros a China en febrero.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: