Wall Street subió casi 4% por el desconfinamiento y el avance en el desarrollo de una vacuna para el covid-19

Los mercados mundiales continuaron con la tendencia positiva del cierre del viernes. Las acciones de Moderna, el laboratorio cuya vacuna produjo resultados alentadores en estudios iniciales, subieron un 19%

La bolsa de Franfurt, en subida (Reuters/archivo)
La bolsa de Franfurt, en subida (Reuters/archivo)

Wall Street cerró su jornada del lunes con una ganancia que rozó el cuatro por ciento, animadas por el regreso a la actividad comercial en diversas regiones y los resultados positivos de un estudio para una vacuna contra el coronavirus del laboratorio Moderna.

Los principales actores del mercado de valores resaltaron a su vez el contenido de una entrevista que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dio al programa 60 minutes, donde aseguró que el banco central estadounidense “no se ha quedado sin municiones, ni de lejos” para contrarrestar el impacto económico de la pandemia.

“La resiliencia de los mercados de acciones en lo relativo a los malos datos económicos que hemos visto en la última quincena habla de un optimismo que (...) según salen las economías del cierre (de cuarentena) podemos esperar ver mejoras de camino a la segunda mitad del año”, dijo Michael Hewson, de CMC Markets.

En concreto, el Dow Jones -índice de referencia para el mercado- subió más de 900 puntos y cerró la jornada con 24.597. El S&P 500, en tanto, subió un 3,2 por ciento y culminó con 2.953, mientras que el tecnológico Nasdaq vio una suba del 2,4 por ciento y cerró con 9.234 puntos.

Las acciones de Moderna, el laboratorio cuya vacuna produjo resultados alentadores en estudios iniciales, subieron 19 por ciento. La vacuna, llamada mRNA-1273, además, resultó ser segura en general y fue bien tolerada en los estudios preliminares, dijo la farmacéutica. Los niveles de los anticuerpos presentados en los voluntarios fueron similares a los de las muestras de sangre de personas que se recuperaron de la COVID-19, mostraron los primeros resultados del estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud.

Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo
Corredores de bolsa trabajan en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.). EFE/Justin Lane/Archivo

En Asia, Tokio cerró con una ganancia de 0,48% a pesar del la caída del PIB japonés del 3,4% en el primer trimestre, en tanto que Shanghái a avanzado el 0,26 % y Hong Kong ganaba alrededor el 0,5%.

Bolsa de Shanghai (Reuters/archivo)
Bolsa de Shanghai (Reuters/archivo)

El viernes, Wall Street terminó con ganancias moderadas: el índice Dow Jones de Industriales el 0,25 %; el S&P 500 el 0,39 % y el Nasdaq el 0,79%. Así, cerró con una ligera subida lo que fue la peor semana en casi dos meses para la bolsa de Nueva York.

(Con información de EFE y Reuters)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Xi Jinping prometió que las vacunas que prepara China contra el covid-19 serán un “bien público global”

EEUU confirmó 820 nuevas muertes por coronavirus y la cifra de víctimas fatales se acerca a 90.000

MAS NOTICIAS