Hackers al servicio del gobierno de Rusia accedieron a los correos electrónicos de la oficina de Angela Merkel

La Cámara Baja del Parlamento alemán descubrió que sus sistemas habían sido allanados en mayo de 2015 y concluyó que las intrusiones habían continuado al menos desde principios de ese año

Compartir
Compartir articulo
Angela Merkel (Michael Sohn/Pool via REUTERS)
Angela Merkel (Michael Sohn/Pool via REUTERS)

El servicio de inteligencia militar del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, más conocido como GRU, parece haberse apoderado de muchos correos electrónicos de la oficina de la canciller alemana Angela Merkel en un ataque de hackers al Parlamento de Alemania en 2015, informó la revista Der Spiegel este viernes, sin citar sus fuentes.

Un vocero del gobierno alemán no hizo ningún comentario inmediato. Tampoco hubo comentarios inmediatos de Moscú, que negó en el pasado las anteriores acusaciones de piratería en el extranjero.

Der Spiegel publicó que la policía criminal federal y la agencia cibernética federal habían sido capaces de reconstruir parcialmente el ataque y encontraron que dos buzones del correo electrónico de la oficina de Merkel habían sido atacados.

Contenían correspondencia de correo electrónico de 2012 a 2015 y Der Spiegel dijo que los piratas informáticos parecen haber logrado copiar ambos buzones en otro ordenador.

Foto de archivo de una vista general de la Cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag, durante una puesta de sol en Berlín. 18 de diciembre de 2019.  REUTERS/Annegret Hilse
Foto de archivo de una vista general de la Cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag, durante una puesta de sol en Berlín. 18 de diciembre de 2019. REUTERS/Annegret Hilse

La Cámara Baja del Parlamento alemán descubrió que sus sistemas habían sido allanados en mayo de 2015 y concluyó que las intrusiones habían continuado al menos desde principios de ese año. Era imposible determinar qué información había sido robada.

La embajada rusa en Berlín no estaba disponible inmediatamente para hacer comentarios, informó la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, los fiscales federales alemanes emitieron una orden de arresto para un individuo relacionado con el incidente de piratería informática de 2015, informó esta semana el Sueddeutsche Zeitung. Los fiscales no han hecho comentarios sobre el informe.

Merkel habló del coronavirus con el papa Francisco y lo invitó a visitar Alemania

La canciller alemana, Angela Merkel, abordó hoy con el papa Francisco en una conversación la situación creada por la pandemia de la COVID-19 y lo invitó a visitar Alemania en cuanto la situación lo permita.

La líder alemana y el Papa mantuvieron una conversación telefónica, informó el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, en un comunicado.

El punto central de la conversación fue la situación global humanitaria y política creada a raíz de la extensión del coronavirus, así como la relevancia en estos momentos de la cohesión europea y la solidaridad internacional.

Ambos hicieron, asimismo, hincapié en la necesidad de apoyar a los países pobres para hacer frente a la pandemia.

En el curso de la conversación, Merkel invitó al Papa a visitar Alemania, país al que hasta ahora no ha viajado Francisco.

(Con información de Reuters y EFE)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: