Nueva Zelanda anunció que relajará las restricciones por el coronavirus: permitirá reuniones de hasta 100 personas

Los espacios públicos reabrirán, se permitirá la práctica del deporte amateur y profesional mientras que los bares y restaurantes podrán trabajar con algunas medidas de seguridad

Compartir
Compartir articulo
Personas ingresando a un café en Auckland.  REUTERS/Ruth McDowall
Personas ingresando a un café en Auckland. REUTERS/Ruth McDowall

El Gobierno de Nueva Zelanda anunció que tomará acciones para comenzar a reducir las restricciones por el coronavirus, a partir del próximo lunes 11 de mayo. La primera ministra, Jacinda Ardern, advirtió que aunque el país ha ganado una batalla contra la pandemia “la guerra aun no ha terminado”.

“En pocas palabras, el nivel 2 es una medida más segura diseñada para que la mayor cantidad de personas posible puedan volver a trabajar y la economía vuelva a funcionar de manera segura, esto solo será posible gracias a nuestras acciones colectivas para poder vencer al virus y romper la cadena de transmisión", dijo la mandataria.

“Las fuertes medidas de salud pública como el distanciamiento físico, la buena higiene y el rastreo de contactos serán esenciales para que el nivel 2 funcione”, agregó.

En esta nueva fase las empresas reabrirán para sus clientes y sus trabajadores; se permitirán viajes nacionales, solo bajo recomendación; las escuelas y centros de aprendizaje podrán reabrir sus puertas; se permitirán reuniones de un máximo de 100 personas; los espacios públicos reabrirán; se permitirá la práctica del deporte amateur y profesional; y los bares y restaurantes podrán reabrir con algunas medidas de seguridad.

En días recientes Ardern dijo que “Nueva Zelanda le ganó la batalla a la pandemia del COVID-19” al registrar mínimas infecciones diarias, esto a pocas horas de dar los primeros pasos hacia el desconfinamiento,

No hay grandes contagios locales en Nueva Zelanda. Hemos ganado la batalla”, aseguró Ardern a periodistas en Wellington, al mostrarse “optimista de que continuaremos en este camino del éxito” para lograr cero infecciones.

Para lograrlo debemos rastrear a los últimos casos. Es como buscar una aguja en el pajar”, alertó la mandataria al precisar que el 11 de mayo se evaluará si se rebajan aún más las restricciones.

Primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern
Primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern

Se prevé que un millón de trabajadores retornen a sus centros de trabajo siempre y cuando tengan un plan de control contra la pandemia y se respete las medidas de distanciamiento físico entre las personas.

Estamos abriendo la economía, pero no estamos retomando la vida social de las personas”, alertó la primera ministra al instar a los pobladores a permanecer dentro de sus “burbujas” y reducir los contactos con terceros.

Anteriormente la primera ministra de Nueva Zelanda y su gabinete se recortaron sus salarios en solidaridad con los afectados por el coronavirus.

“Si alguna vez hubo un momento para cerrar la brecha entre las personas de Nueva Zelanda, es ahora", dijo en esa oportunidad Jacinda Andern al anunciar una baja del 20% por seis meses.

Al hacer el anuncio, Jacinda Ardern afirmó que era importante que los políticos mejor pagos del gobierno muestren “liderazgo y solidaridad” con los trabajadores que estaban en la primera línea de la pandemia y con aquellos que perdieron sus medios de vida.

De acuerdo con el medio británico The Guardian, Ardern, los ministros de su gobierno y los jefes ejecutivos de los servicios públicos aceptaron el recorte durante seis meses, con efecto inmediato.

La premier gana USD 281.000 anuales, el equivalente a 13 salarios mínimos en su país y sus ministros ganan USD 179.000.

Así, en el caso de la primera ministra, su recorte salarial por seis meses fue de de 47.104 dólares neozelandeses (el equivalente a unos 28.000 dólares estadounidenses). Los ministros del gabinete, por su parte, tuvieron un recorte de 26.900 dólares neozelandeses cada uno (unos USD 16.000); mientras que el salario del viceprimer ministro, Winston Peters, se redujo en el equivalente a USD 20.000.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: