España reportó otros 164 muertos por el coronavirus, la cifra diaria más baja desde el 18 de marzo

El país acumula 10 jornadas consecutivas en las que el número de recuperados es más alto que la cantidad de nuevos contagios. Millones de españoles salieron a las calles el sábado para pasear y hacer deporte tras 48 días sin permiso

Compartir
Compartir articulo
Corredores en el centro de Madrid (AFP)
Corredores en el centro de Madrid (AFP)

España registró 164 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el pasado 18 de marzo, cuando se registró un aumento diario de 107 fallecidos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.

Hasta este domingo se han registrado un total de 25.264 fallecidos por coronavirus y 217.466 casos confirmados por PCR, 838 infectados más desde este sábado, un avance diario de menos de 0,5 por ciento.

Asimismo, se recuperaron un total de 118.902 pacientes, lo que supone un aumento diario de 1.654 curados. Es la décima jornada en la que los pacientes dados de alta superan a los nuevos contagios. Por su parte, Madrid y Cataluña siguen siendo las dos regiones más afectadas, con 8.332 y 5.185 muertes respectivamente.

Se trata de “cifras muy buenas”, aunque “se tienen que consolidar en los próximos días”, señaló en rueda de prensa el portavoz de Sanidad para la pandemia, el epidemiólogo Fernando Simón. Es posible que el “efecto fin de semana”, que retrasa la unificación de reportes, haya sido ampliado por el feriado del viernes.

Simón también habló sobre un posible rebrote: “Sabemos que es una probabilidad. Garantías no tenemos, pero tenemos que estar preparados. Sin embargo, los mecanismos de control y riesgo van a hacer que nuestro sistema resista”.

Amplia circulación en el primer día de permiso para actividades recreativas (Reuters)
Amplia circulación en el primer día de permiso para actividades recreativas (Reuters)

La disminución de la tasa de mortalidad es una señal alentadora para España, que el sábado relajó las medidas de cuarentena al permitir a los adultos hacer ejercicio al aire libre por primera vez en siete semanas. A partir del lunes, algunos pequeños comercios como peluquerías podrán recibir clientes con cita previa. Bares y restaurantes podrán vender para llevar. Además, la mascarilla será obligatoria en los transportes públicos. El confinamiento estricto del país había sido suavizado el 26 de abril con la autorización para los niños de salir a pasear en compañía de un adulto una hora diaria.

El Gobierno estableció un mecanismo de apertura progresiva con cuatro fases, en las que los territorios entrarán de forma asimétrica en función de su evolución de la enfermedad.

España es el segundo país del mundo en número de contagios confirmados, tras Estados Unidos, y el cuarto en muertes, después de EEUU, Italia y el Reino Unido, según las cifras oficiales de cada país.

(Con información de Europa Press, AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: