Desde los balcones y con música, los italianos enfrentan la cuarentena

Para mantener los espíritus en alto, a pesar de estar dentro de sus casas, los italianos se acompañan los unos a los otros desde la distancia

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos italianos cantan durante la cuarentena que vive su país (Facebook@Shaun King)

Italia es uno de los países que ha resultado más afectado por el coronavirus, y es por eso que este miércoles se enfrenta a una situación de cuarentena para combatir los contagios de coronavirus.

Ahora, solo supermercados y farmacias se encuentran en funcionamiento y la gente que se encuentra encerrada en sus casas, ha buscado la forma de mantener la moral en alto para no dejarse vencer por una enfermedad. Esto lo han logrado a través de una de las formas de arte más antigua: la música.

Alrededor de toda Italia, la gente ha cantado sus temas favoritos, o los más populares del país para acompañarse a pesar de la distancia. Como en Nápoles, en donde el pasado jueves por la noche, un vecindario cantó en conjunto “Abbracciame” de Andrea Sannino, como lo demuestra un video colgado en Twitter.

Mientras que en Siena, al centro de Italia, “Viva la nostra Siena”, un cierto himno de la región, fue entonado. La gente de Salerno, cantó el himno nacional todos ellos desde los balcones de los apartamentos y, en Turín dejaron de lado lo romántico para bailar al ritmo de “La Macarena”.

Un policía con mascarilla vigila una Plaza de San Pedro vacía desde Roma, Italia (Foto: Reuters/Guglielmo Mangiapane)
Un policía con mascarilla vigila una Plaza de San Pedro vacía desde Roma, Italia (Foto: Reuters/Guglielmo Mangiapane)

Por su parte, en Benevento y en Sicilia, la gente decidió sacar sus propios instrumentos y crear música para los vecinos.

Aunado a estas formas de animarse a ellos mismos, ciudadanos de China también grabaron videos en los que les mandaban palabras de aliento a los europeos. “¡Resiste Italia!”, fue la forma en la que los asiáticos, desde niños hasta gente de la tercera edad, todos usando cubrebocas, les dedicaron al país.

El miércoles el gobierno italiano ha decidido aprobar el “bloqueo total” del país, con el cierre de todos los negocios, a excepción de los que ofrecen servicios de primera necesidad, como supermercados o farmacias, durante “un par de semanas”.

“Italia siempre será una zona única, una zona protegida. Nos disponemos a cerrar toda la actividad comercial, la venta minorista, excepto los negocios de primera necesidad y farmacias”, dijo el primer ministro, Giuseppe Conte, en rueda de prensa.

Una vista general de la plaza de San Pedro vacía, después de que el Vaticano cerró la plaza y la Basílica debido a preocupaciones por el coronavirus (Foto: Reuters/Guglielmo Mangiapane)
Una vista general de la plaza de San Pedro vacía, después de que el Vaticano cerró la plaza y la Basílica debido a preocupaciones por el coronavirus (Foto: Reuters/Guglielmo Mangiapane)

No es necesario salir corriendo al supermercado a hacer la compra”, precisó Conte, quien avisó de que “si todos respetan estas reglas, el país saldrá antes de la emergencia” del coronavirus.

Conte subrayó que permanecerán cerrados bares y restaurantes, aunque se permitirá el envío de comida a domicilio, y también peluquerías y centros de estética. Negocios que se sumarán a los ya cerrados en los últimos días, como los cines, teatros, museos, además de escuelas y universidades.

Se garantizarán sin embargo servicios como el transporte público, o servicios esenciales como los bancarios, postales, aseguradoras; y también la actividad agrícola.

“Para tener una respuesta positiva de estas medidas debemos esperar un par de semanas”, apuntó el primer ministro, quien destacó que “este es un paso más”, necesario en la contención de la propagación del virus.

Un hombre pasea a su perro por la desierta plaza de Piazza del Popolo, en el cuarto día de un encierro (Foto: Reuters/Guglielmo Mangiapane)
Un hombre pasea a su perro por la desierta plaza de Piazza del Popolo, en el cuarto día de un encierro (Foto: Reuters/Guglielmo Mangiapane)

Señaló que todas las decisiones tomadas por el Ejecutivo hasta ahora han tenido como "objetivo prioritario" garantizar "la salud de la gente" y apuntó a que es necesario implementar acciones "gradualmente para que todos comprendan el momento difícil" que vive el país.

Italia está demostrando ser una gran comunidad, unida y responsable. En este momento todo el mundo nos mira, en primer lugar por el número de contagios, pero también porque estamos tomando medidas rigurosas. Mañana no solo nos mirarán sino que nos admirarán y nos tomarán como ejemplo de un país que, con responsabilidad, ha conseguido superar esta pandemia”, concluyó.

El coronavirus en Italia ha dejado ya 1.266 muertos, tras registrar 250 fallecidos en las últimas 24 horas. El responsable de protección civil, Angelo Borrelli confirmó 17.660 casos en todo Italia, de los cuales 1.439 ya se han recuperado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA