Beijing reclamó que se deje de llamar “virus chino” al coronavirus y se quejó de ser el “chivo expiatorio” del brote

El gobierno de Xi Jinping, que ya expulsó a tres reporteros de un medio norteamericano por un titular considerado “racista”, señaló que es “extremedamente irresponsable” vincular al Covid-19 con el gigante asiático. Hay más de 80 mil casos en esa nación y unos 10 mil en el resto del mundo

Xi Jinping, con una mascarilla de protección (AP)
Xi Jinping, con una mascarilla de protección (AP)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China exigió que los medios de comunicación dejen de llamar al nuevo brote de coronavirus el “virus chino”, calificándolo de “extremadamente irresponsable”.

“Nos oponemos firmemente”, dijo el portavoz Zhao Lijian en una reunión informativa el miércoles, pero no respondió a la petición de nombrar a los medios de comunicación que se habían usado tal denominación.

El funcionario añadió que todavía se estaba trabajando para rastrear el virus y subrayó que la Organización Mundial de la Salud había dicho que el brote era “un acontecimiento mundial y la fuente es incierta”, señalando las observaciones formuladas por los funcionarios de salud chinos que sugerían que el brote podría haberse originado fuera de China.

“La OMS lo denominó Covid-19 para evitar conectar el virus con cualquier país o región”, dijo Zhao. Por ello, sostuvo que era inapropiado hacer de China “el chivo expiatorio” de la crisis.

Médicos se despiden de un paciente dado de alta en Wuhan, epicentro de la epidemia (Reuters)
Médicos se despiden de un paciente dado de alta en Wuhan, epicentro de la epidemia (Reuters)

El nuevo brote de coronavirus se observó por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado, cerca de un mercado de animales exóticos. El contexto puso nuevamente de relieve los escasos controles del gigante asiático sobre el comercio y consumo de especies silvestres.

La gran mayoría de todos los casos confirmados del nuevo coronavirus permanecen en China, donde ha habido más de 80.000 casos. Aproximadamente el 95 por ciento de todas las muertes por el brote han sido en China.

El virus que está en el centro del brote actual se llama técnicamente SARS-CoV-2, pero se le conoce comúnmente como el nuevo coronavirus. La enfermedad de la nueva cepa fue denominada Covid-19.

El mes pasado, China expulsó a tres reporteros del Wall Street Journal como represalia por un titular en una columna que el ministerio consideró racista, lo que llevó al Departamento de Estado a introducir nuevas reglas que obligarán a 60 periodistas chinos a abandonar los Estados Unidos este mes.

(Con información del Washington Post)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La OMS informó que la tasa de mortalidad del coronavirus es mayor de la esperada

América Latina, en alerta por el avance del coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos