El régimen iraní bloqueó Wikipedia frente a las críticas por el brote de coronavirus

La república islámica tiene la mayor cifra de muertos por la epidemia fuera de China y las autoridades han sido acusadas de ocultar el alcance del brote y el número real de víctimas

Compartir
Compartir articulo
(Reuters)
(Reuters)

La versión de Wikipedia en farsi presenta problemas de acceso desde Irán después de que un asesor cercano al líder supremo del país muriera a causa del nuevo coronavirus, denunció el martes un grupo activista.

La organización NetBlocks relacionó los problemas de acceso al sitio con la muerte de Mohammad Mirmohammadi, miembro del Consejo de Conveniencias, aunque las autoridades iraníes y sus medios estatales no lo admitieron en un primer momento. La teocracia islámica enfrenta un número creciente de críticas por parte de la población por su gestión del brote, que ven como altamente opaca. De hecho, un reporte de la BBC persia denunció el 28 de febrero que en ese entonces la cifra real de muertos ascendía a 210, en contraste con las 34 reportadas oficialmente. Al 3 de marzo, la cifra oficial es de 77.

Tras restar importancia al avance de la enfermedad en el país hasta la semana pasada, las autoridades iraníes cambiaron rotundamente su enfoque y ahora dicen tener planes de movilizar a 300.000 soldados y voluntarios para combatir el virus.

El reporte de Netblocks sobre los problemas de acceso a Wikipedia, la enciclopedia más usada
El reporte de Netblocks sobre los problemas de acceso a Wikipedia, la enciclopedia más usada

NetBlocks indicó que las dificultades de acceso a la Wikipedia en farsi tenían un alcance nacional, y señaló que sus pruebas técnicas indicaban que la enciclopedia en internet estaba bloqueada por el mismo mecanismo que bloqueaba Twitter y Facebook. Esas plataformas de medios sociales están prohibidas en Irán desde las disputadas elecciones presidenciales de 2009 y las protestas del Movimiento Verde.

Algunos iraníes dijeron que no podían acceder al sitio en farsi de Wikipedia desde el lunes por la noche. Otros dijeron que el acceso era posible desde las páginas del sitio adaptadas a celulares.

Las nuevas restricciones llegan mientras Irán afronta una creciente crisis tras la pérdida de miembros importantes del estado por el coronavirus, y una oleada de críticas y desinformación se han propagado por medios sociales”, indicó NetBlocks en su análisis.

(Reuters)
(Reuters)

La Fundación Wikimedia, que supervisa la enciclopedia editada por voluntarios, no respondió en un primer momento a una petición de comentarios. NetBlocks había reportado problemas de acceso a internet en Irán en los últimos día, y usuarios del país habían dicho tener problemas.

El bloqueo aumentaba el temor a que Irán volviera cortar por completo el acceso a internet, como hizo durante una semana durante las protestas económicas de noviembre.

Teherán anunció el martes que el virus había matado al menos a 77 personas, mientras que la cantidad de casos confirmados asciende a 2.336. Sin embargo, los expertos señalan que la proporción de muertes respecto a las infecciones en Irán, que ahora ronda el 4,4%, lo que sugiere que el número de contagios en el país podría ser mucho mayor de lo que dicen las cifras actuales.

Un porcentaje significativo de los infectados corresponde a funcionarios públicos, entre ellos la vicepresidente para Asuntos de la Mujer y de la Familia Masumeh Ebtekar, el viceministro de salud Iraj Harirchi -cuya imagen recorrió el mundo luego de que se lo viera debilitado y transpirando durante una conferencia de prensa- y al menos dos parlamentarios.

Además de Mohammad Mirmohammadi, también murió el ex embajador de Irán en el Vaticano Seyyed Hadi Khosroshahi.

(Con información de AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: