El escritor chileno Luis Sepúlveda y su esposa tienen coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo, tomada el 03/11/2017 del escritor chileno residente en España Luis Sepúlveda, que ha dado positivo en el análisis del coronavirus tras viajar a Portugal hace una semana para un certamen literario. (EFE)
Fotografía de archivo, tomada el 03/11/2017 del escritor chileno residente en España Luis Sepúlveda, que ha dado positivo en el análisis del coronavirus tras viajar a Portugal hace una semana para un certamen literario. (EFE)

El escritor chileno Luis Sepúlveda y su esposa, la poetiza Carmen Yañez, resultaron positivos al test del coronavirus. Ambos, que residen en España, presentaron los primeros síntomas dos días después de regresar de un festival literario en Póvoa de Varzim, en Portugal.

El contagio fue confirmado por las autoridades sanitarias de Asturias, que con Sepúlveda, de 70 años, ahora se registra el primer caso de coronavirus en esa comunidad, escribió el diario Público.

El autor de “El viejo que leía novelas de amor”, “El fin de la historia” y “La sombra de lo que fuimos” y su esposa, de 66 años, estuvieron en Portugal del 18 al 23 de febrero y los primeros síntomas aparecieron el 25, pero al momento no hay informaciones para establecer si la enfermedad fue contraída en Portugal, añadió la misma fuente.

En tanto Yáñez y otras personas de su entorno permanecen aisladas en observación, mientras que Sepúlveda está ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) en Oviedo, con pronóstico “estable”.

Las autoridades portuguesas se mantienen en contacto con sus homólogas españolas y están buscando todos los contactos próximos que mantuvo el escritor chileno en Portugal, donde participó en el festival literario Correntes d’Escritas, celebrado en Póvoa de Varzim. Por ello, solicitaron que las personas que estuvieron con Sepúlveda y su esposa -que presenta un cuadro febril pero sin diagnóstico confirmado- a menos de un metro de distancia, en espacios cerrados o en el mismo coche, que hayan convivido con ellos o que les hayan prestado cuidados sanitarios se pongan en contacto con las autoridades.

Portugal no tiene ningún caso confirmado de Covid-19, según el boletín epidemiológico del sábado, el último emitido por la DGS.

Una pasajera con máscara protectora ve su teléfono en el aeropuerto Fiumicino de Roma. 31 de enero de 2020. REUTERS/Yara Nardi/File Photo
Una pasajera con máscara protectora ve su teléfono en el aeropuerto Fiumicino de Roma. 31 de enero de 2020. REUTERS/Yara Nardi/File Photo

La expansión del coronavirus se acelera, principalmente en Europa

Este domingo se han confirmado nuevos casos del nuevo coronavirus en varios países de Europa como Alemania, Reino Unido e Italia, principal foco fuera de Asia, a pesar de las medidas adoptadas por las autoridades para frenar el contagio.

En las últimas 24 horas se han confirmado cinco nuevas muertes por el nuevo coronavirus en Italia, con lo que ya suman 34 los fallecidos por esta enfermedad en el país transalpino, según el último boletín de Protección Civil de Italia.

Además, el número de personas infectadas es de 1.577, 449 más durante las últimas 24 horas, ha explicado el director de Protección Civil, Angelo Borrelli, en declaraciones recogidas por la prensa italiana.

Ante esta situación, el Gobierno ha anunciado un plan de 3.600 millones de euros para recuperar la economía. El ministro de Economía, Roberto Gualtieri, ha destacado en una entrevista publicada por el diario 'La Repubblica' que el plan será aprobado a finales de semana y ha expresado su esperanza en que Bruselas no intervenga por motivos de la regla de gasto y que el Parlamento tampoco ponga pegas.

La primera fase del plan fue aprobada el pasado viernes por el Gobierno y prevé la inyección inmediata de 900 euros en las zonas afectadas del norte de Italia, pulmón económico del país. Además, el Gobierno italiano ha firmado un nuevo decreto por el que prorroga al menos hasta el 8 de marzo, el cierre de comercios, museos y escuelas en los once municipios más afectados por el coronavirus, en las regiones de Lombardía y Véneto, considerados “zona roja”.

Mientras, la ministra de Sanidad de Luxemburgo, Paulette Lenert, ha confirmado el primer caso de la nueva enfermedad en el país en un hombre de 40 años que había viajado a Italia a través del aeropuerto de Charleroi, en Bélgica.

En Alemania el organismo encargado del seguimiento del virus es el Instituto Robert Koch, que ha duplicado el número de casos, que pasan en un día de 66 a 117. Sin embargo, las autoridades han levantado la cuarentena impuesta a entre 600 y 700 vecinos en el distrito de Heinsberg, en el oeste del país, donde se detectó un enfermo que asistió al carnaval. Otros 330 vecinos deberán esperar otra semana para poder desplazarse.

En Baviera unos 1.600 empleados de una fábrica han recibido orden de permanecer en sus hogares tras la detección de un caso entre el personal.

En Reino Unido son ya 35 los casos confirmados, doce más que el día anterior, según ha explicado el responsable encargado del seguimiento de la enfermedad por el Gobierno, Chris Whitty. Seis de los nuevos casos son de personas que habían viajado a Italia, pero otros tres son por contagio en el propio país.

Finlandia ha informado este domingo del quinto caso confirmado. En Suecia son trece los casos y Dinamarca tiene tres casos. Noruega tiene 17 casos.

Italia es el país más afectado de Europa por el brote del nuevo coronavirus, originado en la ciudad de Wuhan, en la provincia china de Hubei. La enfermedad ha provocado la muerte de más de 2.835 personas en el gigante asiático y ha dejado a más de 79.251 contagiadas, según el último balance de las autoridades sanitarias chinas.

Con información de ANSA y EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: