Los países vecinos a Italia no cerrarán sus fronteras (REUTERS/Yara Nardi/File Photo)
Los países vecinos a Italia no cerrarán sus fronteras (REUTERS/Yara Nardi/File Photo)

Los países vecinos a Italia se comprometieron este martes a mantener sus fronteras abiertas pese al avance del coronavirus en el país, informó este martes el ministro italiano de Salud, Roberto Speranza.

Los ministros consideran que un cierre de fronteras sería “ineficaz y desproporcionado”, indicó Speranza luego de mantener una reunión con sus homólogos de Francia, Suiza, Austria, Eslovenia y Croacia, además de aquellos de Alemania y el representante de la Unión Europea (UE).

Los funcionarios decidieron que no se aplicarán “modificaciones a las condiciones de viaje” de los italianos a los países limítrofes. “Estamos hablando de un virus que no reconoce las fronteras. Ningún país va a actuar solo”, recalcó el ministro italiano.

En un comunicado conjunto, los ministros y el representante de la Unión Europea prometieron “compartir y estandarizar la información para los viajeros que regresan o se dirigen a zonas de riesgo”. También aumentarán el intercambio de información médica y epidemiológica, así como las medidas adoptadas para hacer frente al brote.

Roberto Speranza, ministro de Salud de Italia (REUTERS/Remo Casilli)
Roberto Speranza, ministro de Salud de Italia (REUTERS/Remo Casilli)

El ministro Speranza explicó que la cancelación por parte de Italia de los vuelos directos hacia y desde China “redujo enormemente” la propagación del virus, así como la instalación de aparatos térmicos en los principales aeropuertos.

“Las medidas tomadas han sido muy estrictas y serias. Debemos evitar cualquier alarmismo”, reconoció, tras explicar que el cerco sanitario impuesto a 11 localidades del norte de la península ha sido decidido por un comité científico.

Esta decisión se tomó a pesar de que las autoridades de Croacia, Austria y Suiza confirmaron este martes los primeros casos de contagio en su territorio del brote, que ya se ha cobrado la vida de más de 2.600 personas, la mayoría de ellas en China.

Crece la preocupación en Europa por la propagación del coronavirus (REUTERS/Borja Suarez)
Crece la preocupación en Europa por la propagación del coronavirus (REUTERS/Borja Suarez)

En Austria, el gobernador del Tirol, Günther Platter, confirmó a la agencia de noticias local APA los dos primeros casos positivos por coronavirus en esta región. Los dos pacientes han quedado en aislamiento en una clínica de Innsbruck.

El gobernador informó que las dos personas son de Bérgamo, una localidad de la región de Lombardía, la más afectada por coronavirus de la parte norte de Italia. Los dos pacientes son dos jóvenes de 24 años y sus vidas no corren peligro.

Por otra parte, las autoridades sanitarias suizas han confirmado que una persona ha dado positivo en el cantón de Tesino, fronterizo con Italia, según la cadena RTS.

El martes Italia ya había confirmado que se registraron 322 casos positivos de coronavirus y 10 muertes en el territorio. Las cifras representan alrededor de 40 nuevas infecciones y tres decesos, en comparación con el balance diario previo. 240 infectados se encuentran en la región de Lombardía, foco principal del virus en el país.

De los infectados, los pacientes hospitalizados con síntomas son 114, 35 permanecen en cuidados intensivos, 162 se encuentran aislados en sus propios domicilios y una ya ha sanado.

El jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, indicó que esta patología “golpea sobre todo en términos de mortalidad a los mayores”. Las tres personas que murieron el martes tenían 83, 84 y 91 años.

Con información de AFP y Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: