Donald Trump recibió a Benjamin Netanyahu y Benny Gantz para abordar el “Acuerdo del Siglo” sobre la paz en Medio Oriente

El plan, no obstante, se presentará el martes. Se espera que incluya el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los asentamientos en Cisjordania y un Estado palestino en áreas reducidas

Compartir
Compartir articulo
Benjamin Netanyahu y Donald Trump (Reuters)
Benjamin Netanyahu y Donald Trump (Reuters)

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, y el líder centrista, Beny Gantz, se reunieron este lunes en Washington con el presidente de EE.UU., Donald Trump, para tratar el plan de paz con los palestinos, también conocido como el “Acuerdo del Siglo”.

Un equipo encabezado por el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, ha trabajado estos últimos años en el plan, cuya parte económica se presentó el pasado junio en una conferencia en Baréin. Según el Canal 12 de Noticias, la iniciativa incluirá el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los asentamientos judíos en Cisjordania, y también podría reconocer un Estado palestino en áreas reducidas que están bajo gestión exclusiva de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Trump anunció este lunes que la propuesta será presentada este martes a las 17 GMT y consideró que “podría tener una oportunidad”.

Los líderes israelíes se reunieron por separado, desmarcándose de la intención del premier, que buscaba un encuentro en conjunto. Una vez que culminaron ambas reuniones, asesores de los políticos aseguraron que estas fueron excelentes. “Los líderes hablaron acerca del acuerdo de paz que será presentado mañana, aunque la mayor parte de la reunión tuvo como foco Irán”, expresaron cerca de Netanyahu. En concreto, indicaron, hablaron de la "necesidad de parar las agresiones iraníes, lo mismo que su intención de obtener armas nucleares y de continuar con la presión en todos los frentes".

Donald Trump y Benny Gantz
Donald Trump y Benny Gantz

Además de caracterizar su encuentro como excelente, Gantz dijo a la prensa presente en su hotel que también apoyaría el plan del martes. “Es un hito significativo e histórico”, agregó. Sin embargo, funcionarios de la autoridad palestina ya han adelantado que lo rechazarán.

La iniciativa, según medios locales, podría dar vía libre a la anexión israelí de parte de Cisjordania ocupada, y el liderazgo palestino ya ha anunciado repetidas veces que rechazará cualquier propuesta al no aceptar a EEUU como único mediador. Además, ha cortado el contacto desde que Washington reconociera a Jerusalén como capital del Estado de Israel a finales de 2017.

El titular de Defensa en funciones de Israel, Naftali Bennett, adelantó que su partido, el derechista Yamina, se opondrá “a transferir tierra a los árabes o al establecimiento de un Estado palestino”.

Benjamin Netanyahu y Benny Gantz (Reuters)
Benjamin Netanyahu y Benny Gantz (Reuters)

La previsible revelación de parte del contenido del llamado “Acuerdo del Siglo” irrumpe en campaña electoral en Israel, que el 2 de marzo celebrará comicios, los terceros en menos de un año. Los analistas consideran que la posible publicación ahora del plan de paz pretende favorecer la posición en la carrera electoral de Netanyahu, estrecho aliado de Trump, lo que hace pensar que este fue el motivo por el que Gantz propuso un encuentro por separado.

“Una oportunidad como esta solo llega una vez a la historia”, dijo este domingo Netanyahu, que añadió estar “lleno de esperanza” tras expresar estos años a EEUU. “las necesidades nacionales y de seguridad más vitales de Israel, que deben ser incluidas en cualquier acuerdo diplomático”.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: