China elevó a 17 el número de muertos por el nuevo coronavirus y hay más de 400 casos en la región más comprometida

Las autoridades temen una rápida propagación de la enfermedad debido a los millones de turistas que viajarán por las celebraciones del año nuevo lunar. Además hay pacientes diagnosticados en EEUU, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia

Compartir
Compartir articulo
Turistas usan mascarillas como medida de prevención (AFP)
Turistas usan mascarillas como medida de prevención (AFP)

El número de muertes por el nuevo coronavirus que se propaga desde China aumentó a 17 este miércoles, según informó la televisión estatal, citando al gobierno provincial.

La provincia de Hubei confirmó un total de 444 casos del coronavirus, que surgió en su capital Wuhan, hasta las 8:00 PM (hora local, 12:00 GMT). El número de muertes previamente reportadas en China fue de nueve, todas en la misma provincia.

El nuevo reporte fue emitido mientras está reunido un comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud, que debate la posible declaración de emergencia internacional, que podría conllevar restricciones al viaje a lugares foco del contagio, además de recomendaciones a terceros países para prevenir una expansión del brote.

Funcionarios de seguridad de una estación de trenes de Wuhan portan mascarillas para protegerse en puestos de control, mientras revisan la temperatura de los pasajeros (Reuters)
Funcionarios de seguridad de una estación de trenes de Wuhan portan mascarillas para protegerse en puestos de control, mientras revisan la temperatura de los pasajeros (Reuters)

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos, y en el extranjero por el momento se han detectado al menos 4 afectados en Tailandia, y uno en Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

El nuevo coronavirus es similar a otros surgidos en años recientes, como el que provoca el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Sus síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Por ahora, esta es la información disponible sobre el coronavirus:

¿Cuál es el origen del virus y cuándo se detectó?

El nuevo coronavirus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, con unos 11 millones de habitantes.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas descritos para la neumonía de Wuhan provocada por el nuevo coronavirus son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar).

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto como se identifiquen los síntomas.

(Con información de Reuters y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: