Justin Trudeau, sobre el derribo del avión en Irán: "Sucede cuando se tiene una guerra, los inocentes cargan con el mayor peso”

El premier canadiense se refirió a la creciente tensión entre Estadios Unidos e Irán, a las que señala como causante del error que provocó la muerte de 176 personas por el disparo de un misil iraní cerca de Teherán

Compartir
Compartir articulo
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá (Reuters)
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá (Reuters)

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau señaló el lunes que las 176 personas que viajaban a bordo de un avión comercial ucraniano que fue derribado por un misil iraní estarían vivas de no ser por las tensiones que han escalado en la región entre Estados Unidos e Irán.

Trudeau fue cuidadoso al no responsabilizar al presidente Donald Trump por las muertes de los pasajeros, entre los que había 57 canadienses, después de que el mandatario estadounidense ordenó el operativo en el que murió el general Qassem Soleimani, el general de mayor rango de Irán, mediante un bombardeo aéreo realizado en Bagdad. Pero dejé en claro su visión de que el hecho tuvo lugar en un contexto de tensiones regionales.

“De no haber existido una escalada reciente en la región, esos canadienses estarían en este momento en casa con sus familias. Es lo que sucede cuando se tiene un conflicto y una guerra. Los inocentes cargan con el mayor peso”, dijo Trudeau en una entrevista con Global News Television.

Algunos canadienses, incluyendo el principal líder corporativo del país, sí culpan parcialmente a Trump de las muertes. Trudeau ya se comunicó con el mandatario estadounidense.

Agentes de seguridad y miembros de la Media Luna Roja recorren el sitio donde el avión de Ukraine International Airlines se estrelló después de despegar del aeropuerto internacional de Teherán, en Irán. 8 de enero de 2020 (Reuters)
Agentes de seguridad y miembros de la Media Luna Roja recorren el sitio donde el avión de Ukraine International Airlines se estrelló después de despegar del aeropuerto internacional de Teherán, en Irán. 8 de enero de 2020 (Reuters)

“He hablado del tremendo dolor y la pérdida que sienten los canadienses y la necesidad de respuestas claras de cómo sucedió esto y cómo nos vamos a asegurar de que no ocurra nunca más”, dijo Trudeau.

El mandatario canadiense añadió que “obviamente” le hubiera gustado una advertencia antes de que Trump ordenara la muerte de Soleimani. Canadá tiene tropas en Irak como parte de la misión de entrenamiento de la OTAN.

Trudeau dijo que hay una gran molestia con Irán y añadió que la comunidad internacional ha sido “muy, muy clara sobre la necesidad de tener un Irán desnuclearizado” en el plano militar, pero también de “manejar las tensiones en la región que son igualmente creadas por las acciones de Estados Unidos”.

“Se exige justicia. Y eso es algo que debe esperarse por completo y debe ser atendido de manera muy cuidadosa por el gobierno iraní”, dijo Trudeau.

El sistema de misiles Tor-M1, con el que fue derribado el avión (Reuters)
El sistema de misiles Tor-M1, con el que fue derribado el avión (Reuters)

En tanto, la Junta de Seguridad de Transporte de Canadá (TSB por sus iniciales en inglés) dijo el lunes que las autoridades iraníes la invitaron a participar en un análisis de las grabadoras de voz y datos de vuelo de la aeronave ucraniana.

La presidenta de la TSB, Kathy Fox, dijo que Irán invitó a la agencia a participar como observador en la descarga y análisis de las “cajas negras” donde y cuando quiera que eso ocurra, y que su departamento espera tener una mayor participación.

“Estamos trabajando muy fuerte a diario por construir una relación de confianza para que podamos comprometernos”, dijo Fox. “La participación de Canadá está evolucionando. Está por verse qué tan lejos llegará”.

Natacha van Themsche, directora de investigaciones, dijo que los expertos canadienses también han sido invitados a inspeccionar los restos y el lugar del desplome, una medida inusual dado que el avión no era de fabricación canadiense y el impacto no ocurrió en Canadá.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder supremo iraní Ali Khamenei
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder supremo iraní Ali Khamenei

Dos investigadores canadienses han obtenido visas para viajar a Irán y se enviará a un segundo grupo de expertos en descarga y análisis de grabaciones.

El incidente de primeras horas del miércoles cobró la vida de todas las personas a bordo, en su mayoría iraníes e iraníes-canadienses. Después de apuntar inicialmente a una falla técnica e insistir en que las fuerzas armadas no eran responsables, y en medio de creciente evidencia y acusaciones de líderes de Occidente, las autoridades iraníes reconocieron el sábado haber derribado accidentalmente la aeronave.

Van Themsche dijo que la agencia también investigará por qué no se cerró el espacio aéreo iraní al tráfico civil luego de que Irán lanzara sus ataques contra bases militares en Irak.

Trudeau durante el anuncio en el que presentó evidencias del derribo del avión por parte de Irán
Trudeau durante el anuncio en el que presentó evidencias del derribo del avión por parte de Irán

Canadá suspendió sus relaciones diplomáticas con Irán en 2012, pero Trudeau y la cancillería canadiense han estado en contacto con sus contrapartes iraníes desde que cayó la aeronave.

La Guardia Revolucionaria de Irán derribó el avión con un sistema defensivo Tor-M1 mientras se preparaba para una posible respuesta estadounidense a su lanzamiento de misiles balísticos en dos bases iraquíes en las que había tropas estadounidenses estacionadas. El ataque con misiles, que no provocó bajas estadounidenses, fue en represalia por la muerte de Soleimani.

Trudeau se ha referido al incidente como una tragedia canadiense debido a que 138 pasajeros se dirigían a Canadá, incluyendo estudiantes, parejas de recién casados, médicos y padres de familia. La víctima más joven era una niña de 1 año.

Con información de AP y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: