Australia alertó a los habitantes de Victoria para que dejen sus hogares o quedarán atrapados por los incendios

El país e prepara para el enésimo día de incendios bajo condiciones climáticas “extremas”, con previsiones para el fin de semana que superarán los 40 grados centígrados y vientos de hasta 90 kilómetros por hora, situaciones que llevan dificultando la extinción del fuego que ya ha devorado unos 10 millones de hectáreas

Compartir
Compartir articulo
Los incendios en Australia se extienden en el estado de Victoria (Jason Edwards/ vía Reuters)
Los incendios en Australia se extienden en el estado de Victoria (Jason Edwards/ vía Reuters)

El Gobierno de Australia ha alertado este viernes a los residentes de las grandes áreas del noroeste de Victoria, declarado en “estado de desastre”, por primera vez en su historia, de que abandonen sus hogares o correrán el riesgo de quedar atrapados por los incendios forestales que asolan esta zona desde Navidad.

Australia se prepara para el enésimo día de incendios bajo condiciones climáticas “extremas”, con previsiones para el fin de semana que superarán los 40 grados centígrados y vientos de hasta 90 kilómetros por hora en muchas áreas rurales, situaciones que llevan dificultando la extinción de un fuego que ya ha devorado unos 10 millones de hectáreas en todo el país.

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, ha alertado este viernes de que será “un día difícil para los estados del este” y de que todavía está “muy lejos el final de esta crisis”.

Morrison, muy criticado por su labor durante los incendios, ha explicado que los barcos permanecerán frente a las costas de Nueva Gales del Sur, preparados en caso de que tengan que evacuar a los habitantes de las distintas poblaciones del estado.

Incendios forestales en Bairnsdale, Victoria, Australia, el 30 de diciembre de 2019, en esta foto obtenida de las redes sociales (Fotografía tomada el 30 de diciembre de 2019, crédito obligatorio Glen Morey/ vía Reuters)
Incendios forestales en Bairnsdale, Victoria, Australia, el 30 de diciembre de 2019, en esta foto obtenida de las redes sociales (Fotografía tomada el 30 de diciembre de 2019, crédito obligatorio Glen Morey/ vía Reuters)

El primer ministro conservador también ha confirmado que tanto la Marina como el Ejército continuarán colaborando en el intento de extinción de los 134 incendios que continúan todavía activos en Nueva Gales del Sur, 53 de ellos sin contener.

Mientras tanto, en Australia del Sur, más de 200 bomberos siguen luchando para contener un incendio fuera de control que ha quemado ya más de un tercio de la Isla Canguro.

Los incendios han provocado ya al menos 24 víctimas mortales y cuatro bomberos más han resultado heridos en los más de 200 incendios de los estados australianos de Nueva Gales del Sur y Victoria, que han arrasado ya tres millones de hectáreas en el último mes.

Además, al menos seis personas siguen desaparecidas en Victoria, donde hay al menos 50 incendios en curso. En Nueva Gales del Sur, las autoridades están intentando despejar un área de 14.000 kilómetros, con cinco “zonas prohibidas”.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: