El último día del año dura 26 horas: el mapa que explica el porqué

Desde Kiribati hasta dos ignotas e inhabitadas islas estadounidenses del Océano Pacífico, los países eligen cómo, cuándo y de qué manera recibir el Año Nuevo

Compartir
Compartir articulo
Cuánto se tarda en reemplazar un año por otro

¿Cuánto se tarda en reemplazar un año por otro? La respuesta: 26 horas. Aunque parezca una cuenta errónea, la construcción humana sobre el tiempo genera una cifra que suena tramposa, fruto de los famosos husos horarios que atraviesan el planeta de Norte a Sur. Dividen las zonas en base al cero que proporciona el meridiano de Greenwich, nombrado así porque atraviesa esa ciudad del Reino Unido.

El año 2020 comenzará en las islas Line, parte del archipiélago del Océano Pacífico en el que está la República de Kiribati. El pequeño territorio es el primero en recibir el Año Nuevo, que cae justo sobre el antemeridiano de Greenwich, es decir al otro lado del planeta. Esto sucede desde que el país optó por ser parte del nuevo día antes que el resto. Su territorio cae a un lado y otro del meridiano de 180 grados (el de Greenwich es el de 0°).

Algunos países celebran la medianoche varias veces: Rusia, por ejemplo, se extiende a lo largo de diferentes husos horarios desde el extremo oriente hasta sus fronteras europeas, su lado occidental.

Rusia, el país con más husos horarios en su territorio continental
Rusia, el país con más husos horarios en su territorio continental

China, en el otro extremo, decidió tener solamente un huso horario, a pesar de su inmensa superficie. Desde Beijing a Kashgar, los chinos pueden desearse “Feliz Año Nuevo” al unísono. Esto genera una desviación horaria enorme entre la capital, cuyo huso es GMT -8 y las regiones occidentales, que están cuatro horas hacia el oeste. Pero así lo impuso el gobierno.

En China todos celebran al mismo tiempo, aunque tengan hasta cuatro horas de diferencia
En China todos celebran al mismo tiempo, aunque tengan hasta cuatro horas de diferencia

El Año Nuevo es frío en la mayor parte del Hemisferio Norte, por ejemplo en Nueva York, pero Río de Janeiro y el Hemisferio Sur están en pleno verano.

Mientras tanto, los franceses son los que más veces celebran el Año Nuevo, en climas cálidos y fríos. Desde el océano Índico al Pacífico, a través de las Américas, Francia abarca 12 diferentes husos horarios gracias a sus 12 territorios de ultramar.

Francia tiene territorios de ultramar en todos los continentes
Francia tiene territorios de ultramar en todos los continentes

Se extienden desde Oceanía, con las islas Wallis y Futuna, hasta el mismo continente, pero del otro lado de la línea divisoria del día, en Nueva Caledonia y la Polinesia Francesa.

Además tienen colonias en América del Sur (Guayana), América Central (San Martín, San Bartolomé, Guadalupe y Martinica), América del Norte (San Pedro y Miquelón), y África (Isla Reunión y Mayotte).

De vuelta en el Pacífico, dos islas estadounidenses inhabitadas, Howland y Baker, son las últimas en recibir el Año Nuevo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: