Almansa después de las lluvias torrenciales que golpean al sureste de España (REUTERS/Jose Miguel Fernandez de Velasco)
Almansa después de las lluvias torrenciales que golpean al sureste de España (REUTERS/Jose Miguel Fernandez de Velasco)

El fuerte temporal de lluvia y viento que afecta al sureste de España dejó este jueves dos muertos, más de 100 personas desalojadas de sus casas y numerosos destrozos.

Los fallecidos son dos hermanos, un hombre de 61 años y una mujer de 51, cuyo vehículo fue arrastrado por el agua en la localidad de Caudete, en la provincia de Albacete.

En el mismo lugar debieron ser rescatadas 13 personas, atrapadas dentro de vehículos o refugiadas en el tejado de sus viviendas, precisó el servicio de emergencias 112.

Albacete (Castilla La Mancha), Murcia, y la Comunidad Valenciana son las zonas más afectadas por la denominada gota fría, con lluvias de más de 300 litros por metro cuadrado, que han provocado además el desbordamiento de ríos.

Automóviles flotando en Arganda del Rey, España (Isaac Garcia via REUTERS)
Automóviles flotando en Arganda del Rey, España (Isaac Garcia via REUTERS)

Las rachas de fuerte viento que acompañan a este temporal, de más de 100 kilómetros por hora en algunos puntos, provocaron también la formación de un pequeño tornado en la población de Denia (Alicante), que causó daños materiales aunque no dejó ningún herido.

Los centros escolares de casi todas las poblaciones afectadas cerraron sus puertas hoy y se mantendrán así hasta mañana viernes, ya que la previsión es que continúen las lluvias.

La gota fría afecta también a las turísticas islas Baleares (en el mediterráneo español), que permanecen en alerta por fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora, en especial Ibiza y Formentera.

Ante esta situación, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, anunció hoy que se ha ordenado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército para ayudar en las zonas más perjudicadas por el temporal.

La Asociación valenciana de meteorología (AVAMET) difundió unas imágenes de muros derrumbados en el pueblo de Ontinyent (35.000 habitantes), donde se desbordó el río Clariano.

Según esta asociación, fueron las precipitaciones más importantes en Ontinyent desde 1917, cuando se empezaron a registrar datos meteorológicos.

La Agencia estatal de meteorología AEMET mantiene en alerta roja a cuatro provincias: Alicante, Valencia, Murcia y Almería, esta última en la región meridional de Andalucía.

Inundaciones en Arganda del Rey, España (Isaac Garcia via REUTERS)
Inundaciones en Arganda del Rey, España (Isaac Garcia via REUTERS)

En octubre del año pasado, trece personas, entre ellas un niño, perdieron la vida en Mallorca debido a las inundaciones y al desbordamiento de torrentes causados por las fuertes lluvias.

En esa riada, el mayor desastre natural de la historia reciente de Mallorca, fallecieron siete españoles, tres alemanes, dos británicos y una holandesa, ocho varones y cinco mujeres.

El 2018 fue el que mayor número de episodios de lluvias torrenciales y de muertos registró en la última década en España.

La gota fría es un fenómeno meteorológico anual que es el resultado de un frente de aire polar frío que avanza lentamente sobre Europa occidental a gran altura (normalmente 5-9 km) y que, al chocar con el aire más cálido y húmedo del Mar Mediterráneo, genera fuertes y dañinas tormentas.

Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: