Centrífugas utilizadas por Irán en el enriquecimiento de uranio
Centrífugas utilizadas por Irán en el enriquecimiento de uranio

Irán puso en marcha centrifugadoras avanzadas cuya producción aumentará las existencias de uranio enriquecido del país, anunció este sábado el portavoz de la organización iraní de energía atómica, Behruz Kamalvandi.

La agencia activó 20 centrifugadoras IR-4 y 20 IR-6, precisó Kamalvandi en una conferencia de prensa televisada en Teherán, lo que significa un nuevo paso en la reducción de los compromisos de Irán establecidos en el acuerdo nuclear de 2015 con las grandes potencias.

El portavoz aseguró que Irán mantenía el mismo grado de transparencia en sus actividades nucleares con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que desde el inicio del acuerdo nuclear.

"Con respecto a la vigilancia y el acceso del OIEA… para que todo quede claro (…) en materia de transparencia se cumplirá como antes", agregó el funcionario en conferencia de prensa.

Kamalvandi explicó ante los periodistas detalles sobre la tercera fase del plan de reducción de los compromisos adoptados con la comunidad internacional en el ámbito nuclear, pero insistió en que su país tenía la intención de garantizar el mismo acceso que hasta ahora a los inspectores de la AIEA.

El anuncio se produce el mismo día en que el director general interino del OIEA, Cornel Feruta, visitará Teherán y se entrevistará con altos funcionarios.

Irán y Estados Unidos se enfrentan en torno al acuerdo de 2015 sobre el tema nuclear iraní, del que el gobierno estadounidense de Donald Trump se retiró y luego decidió restablecer sanciones económicas contra Teherán.

Logrado en 2015 entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania), este acuerdo facilitó el levantamiento de parte de las sanciones impuestas a ese país a cambio del compromiso iraní de no dotarse de la bomba atómica.

En respuesta a la retirada estadounidense del acuerdo en 2018, y a la incapacidad de los europeos de ayudarlo a evitar las sanciones, Irán comenzó en mayo a incumplir progresivamente parte de las obligaciones estipuladas en el texto.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: