La Unión Europea le exige a Irán que limite su producción de uranio y deje de violar el acuerdo nuclear

"Esas actividades son inconsistentes" con el pacto y Teherán debe "abstenerse de adoptar nuevas medidas", advirtió el portavoz del bloque Carlos Martín Ruiz de Gordejuela. El régimen anunció sus intenciones tras las sanciones impuestas por Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Ali Khamenei, líder supremo de Irán
Ali Khamenei, líder supremo de Irán

La Unión Europea (UE) urgió este jueves a Irán a "dar marcha atrás" a su intención de levantar todos los límites en la investigación y el desarrollo del sector nuclear, un tercer paso que reduce sus compromisos adoptados en 2015 tras haber aumentado sus stocks de uranio y los niveles de enriquecimiento de este elemento.

"Esas actividades son inconsistentes" con el pacto nuclear, por lo que "instamos a Irán a dar marcha atrás y abstenerse de adoptar nuevas medidas que socaven el acuerdo nuclear", dijo en rueda de prensa el vocero de la diplomacia comunitaria, Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, citado por la agencia AFP.

Tras la retirada en 2018 de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 (JCPOA), que ofrecía a Teherán un levantamiento de una parte de las sanciones internacionales a cambio de frenar su programa nuclear, Irán advirtió que empezaría a levantar sus compromisos.

El presidente de Irán, Hasan Rohani, anunció una nueva ronda de violaciones del acuerdo
El presidente de Irán, Hasan Rohani, anunció una nueva ronda de violaciones del acuerdo

El 1 de julio, Irán anunció que había incrementado su reservas de uranio enriquecido por encima del máximo de 300 kilogramos establecido por el acuerdo. Una semana después, anunció que había excedido el umbral de 3,67% en el enriquecimiento de uranio (comenzó a hacerlo al 4,5% del isótopo uranio-235, necesario para la fisión).

El miércoles el presidente iraní, Hasan Rohani, anunció que el tercer paso sería levantar todos los límites impuestos a la investigación y desarrollo, incluyendo la construcción de nuevas y más modernas centrífugas utilizadas en el enriquecimiento de uranio, aunque los detalle serán anunciados formalmente el sábado en una conferencia de prensa, indicó la agencia iraní IRNA.

El acuerdo nuclear permite actualmente a Irán operar solo 5.060 centrífugas del modelo IR-1, el más viejo y menos eficiente, hasta el 2026, prohibiendo el desarrollo de los más avanzados IR-6 e IR-8.

Centrífugas utilizadas por Irán en el enriquecimiento de uranio. Se trata de los modelos más avanzados que el país tiene prohibido utilizar bajo el acuerdo nuclear
Centrífugas utilizadas por Irán en el enriquecimiento de uranio. Se trata de los modelos más avanzados que el país tiene prohibido utilizar bajo el acuerdo nuclear

La violación de estos tres límites, pilares del acuerdo, acortarían el llamado breakout time, el tiempo necesario para que un país logre la suficiente cantidad de uranio enriquecido a más del 80% necesario para una bomba nuclear.

El anuncio llega cuando Irán y tres países europeos -Reino Unido, Francia y Alemania- discuten desde hace unos días la formas para salvar este acuerdo internacional, que también alcanzaron en 2015 Rusia, China y Estados Unidos, que se retiró posteriormente.

Los últimos esfuerzos fueron liderados por el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha estado intentando convencer a Washington de que dé a Irán algún tipo de alivio a las duras sanciones que impuso a Teherán desde su retirada del pacto, y que promueve además la creación de un crédito de 15.000 millones de dólares para que el país persa pueda acceder a bienes ahora restringidos por las sanciones

MÁS SOBRE ESTE TEMA: